Usurpan representación de Bienes comunales; impide obra en pozos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Usurpan representación de Bienes comunales; impide obra en pozos

Pide 30 mdp y podrían desatar conflicto entre Puerto Ángel y Pochutla


Usurpan representación de Bienes comunales; impide obra en pozos | El Imparcial de Oaxaca

SAN PEDRO POCHUTLA.- Con la cantidad de 30 millones de pesos anuales, un grupo de comuneros disidentes al Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tonameca, quieren extorsionar a la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, supuestamente por la rehabilitación de dos pozos de agua que fueron devastados por el Huracán “Agatha” el pasado 30 de mayo; los exigentes usurpan funciones como representantes del órgano comunal y mantienen la Casa Comunal en su poder, de la que ya existe una orden de desalojo.

Un reducido número de comuneros disidentes de Santa María Tonameca, liderados por Antonio Merino Gonzaga, quien usurpa funciones de presidente del Comisariado de Bienes Comunales, se apersonaron en el predio donde se realizan los trabajos de construcción de pozo profundo de agua que se realiza en la comunidad de Paso Lagarto, Tonameca para abastecer de agua a la población de Puerto ángel, Pochutla y ordenaron a los responsables de la obra a parar las labores.

La obra de rehabilitación se realiza con recursos estatales y federales por parte de la Comisión estatal del Agua (CEA), a través de una empresa contratada por dicha dependencia y cuenta con los estudios pertinentes que fue presentado, tanto por la Comisión estatal del Agua (CONAGUA) y quien ordena la obra.

Sin acreditarse como representante comunal, “quiere 30 millones de pesos”

El fin de semana, después de que los supuestos representantes de Bienes Comunales de Tonameca, quienes no están acreditados por el Registro Agrario Nacional (RAN), (ya que dicha acreditación recae en el presidente Raúl Ramírez Rodríguez), en una reunión convocada por el secretario municipal de Santa María Tonameca, Romeo Cruz, exigieron a sus invitados, la edil de San Pedro Pochutla y pobladores de Puerto Ángel, la cantidad de 30 millones de pesos anuales.

A la autoridad pochutleca, las “autoridades comunales”, supuestamente con comuneros y en común acuerdo con ciudadanos de Llano Grande, El Horno y Paso Lagarto, le presentaron un “pliego petitorio” en la que le exigen la cantidad de 30 millones de pesos derivado a los supuestos acuerdos que no se han cumplido.

Reciben a sus invitados de manera hostil

El jueves, los invitados a la reunión convocada por la Secretaría Municipal de Tonameca, la autoridad municipal de San Pedro Pochutla y pobladores de Puerto Ángel, representados por su agente municipal, Josefina Cárdenas Sánchez, se sintieron incómodos por la forma en que fueron recibidos.

De acuerdo a la agente municipal, Josefina Cárdenas Sánchez, en las entradas al palacio municipal se encontraban elementos policiacos armados, no permitieron la entrada de todos los regidores y pobladores de Puerto Ángel.

Josefina Cárdenas argumentó que Antonio Merino y sus acompañantes “pidió 30 millones de pesos anuales a cambio de que nos dejen trabajar en los pozos. La mujer argumentó que Merino Gonzaga no se acreditó, “ni su credencial de elector presentó, el señor no tiene ninguna acreditación”.

Por pretensiones de supuesto líder, no logran acuerdos

La entrevistada explicó que desde que llegaron, ella como autoridad auxiliar en Puerto Ángel, otros pobladores y la presidente municipal Saymi Pineda Velasco, con policías no permitieron la entrada de los asistentes; “ellos iniciaron éste alboroto, nosotros no íbamos con un plan de agredir, de hacer bronca, al contrario, queríamos solucionar ésta ituación , pero vimos que estaba lleno de policías armados por todos lados y el secretario (municipal) estaba en las escaleras regresando a los que queríamos pasar”.

Posible cierre de carreteras

Los invitados a la reunión, sin llegar a acuerdo alguno, se retiraron del lugar; pobladores de Puerto Ángel se reunirán para retomar acuerdos sobre el sistema de agua que les fue afectado tras el paso del huracán “Agatha” y que hasta la actualidad no cuentan con el vital líquido.

Trasciende que después de una reunión entre pobladores de Puerto Ángel, tomen medidas drásticas como el cierre de carreteras, entradas y salidas tanto de Puerto Ángel y San Pedro Pochutla.


aa

 

Relacionadas: