Crece 7.4% robo de vehículos en 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece 7.4% robo de vehículos en 2022

Recuperan menos de un tercio de los automotores robados en la entidad


Crece 7.4% robo de vehículos en 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Los delitos de robo de autopartes, vehículos de automotor y motocicletas, van en aumento en las diferentes regiones del Estado, incluso existen denuncias que ocurren en los mismos corralones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado, en el periodo comprendido del mes de marzo del 2021 a julio del 2022, se denunciaron el robo de 3 mil 585 vehículos, siendo la región de los Valles Centrales con la mayor incidencia.

De este universo de unidades de motor que fueron robadas con y sin violencia, solamente se lograron recuperar por parte de las autoridades municipales, estatales y de procuración de justicia mil 95 para después ser entregados a sus propietarios, de los cuales 687 fueron vehículos y 366 motocicletas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto del 2022 se denunciaron mil 759 robo de vehículos de automotor, de los cuales 677 fueron vehículos de cuatro ruedas. De este universo 475 robos fueron sin violencia y 202 sin violencia. En este periodo se contabilizaron mil 82 robo de motocicletas, de los cuales 793 fueron sin violencia y 289 con violencia.

En la incidencia de robos de autopartes, se denunciaron 104 casos, de los cuales 101 casos fueron sin violencia y tres con violencia. Aunque la mayoría de estos robos se cometen en altas horas de la noche como son los robos de neumáticos, durante las festividades de la Guelaguetza, ciudadanos denunciaron robos múltiples en calles del barrio de Xochimilco donde visitantes locales, naciones e internacionales habían estacionados sus unidades para acudir al Cerro del Fortín.

Otra de las zonas donde se han denunciado robo de autopartes es en los corralones oficiales como de la misma Fiscalía, ya que durante la reciente comparecencia del Fiscal Arturo Peimbert Calvo señaló que existen actos de rapiña, tráfico y robo de piezas de las unidades que se encuentran aseguradas por la institución.

 


aa

 

Relacionadas: