Denuncian 642 mujeres falta de acceso a la justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian 642 mujeres falta de acceso a la justicia

Vulnera Fiscalía el debido proceso, la principal queja ante DDHPO


Denuncian 642 mujeres falta de acceso a la justicia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) integró 642 indagatorias relacionadas con inconformidades de mujeres con el acceso a la justicia de 2020 al 8 de agosto de 2022.

Y de este número, la Fiscalía del Estado es la instancia que más ha sido señalada con la vulneración del debido proceso como causa principal.

El 2021 registraron más casos al tener 243 expedientes de queja con 63 cuadernos de antecedentes y en el 2020, fueron 113 y 54, los casos, respectivamente.

Mientras tanto, en este 2022 hasta el 8 de agosto pasado, la instancia defensora contabilizó 138 expedientes de quejas y 31 cuadernos de antecedentes que dan un total de 642.

La autoridad más señalada durante estos tres años ha sido la Fiscalía del Estado que concentró en cada periodo, más del 60% en promedio de las denuncias.

Después, le siguió el Tribunal Superior de Justicia del Estado con un número importante de quejas, siendo éstas las dos instancias donde acuden las mujeres para interponer alguna denuncia.

La DDHPO registró que los derechos más vulnerados en estos años fueron, en primera instancia, la garantía al debido proceso con más de la mitad de las quejas, seguido del derecho a la legalidad que se vio vulnerado y por último, el derecho de petición y pronta respuesta.

Respecto a quejas relacionadas con mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y no han recibido una atención adecuada, la defensoría registró 26 casos durante estos tres años, siendo el 2021 el que tuvo 13 casos.


aa

 

Relacionadas: