A dos años de la masacre en Huazantlán, exigen justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A dos años de la masacre en Huazantlán, exigen justicia

Aún por ejecutar 159 órdenes de aprehensión; desplazados no pueden regresar


A dos años de la masacre en Huazantlán, exigen justicia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Exigen justicia por la masacre de 15 indígenas Ikoots, en Huazantlán del Río

A más de dos años de la masacre que cobró la vida de 15 indígenas Ikoots, las víctimas no pueden regresar a Huazantlán del Río que pertenece a San Mateo del Mar, por la presencia del grupo opositor.

Ayer, por enésima ocasión, quienes mantienen un plantón frente a Palacio de Gobierno, protestaron en la explanada de la Fiscalía General, en la Experimental en San Antonio de la Cal, para exigir la ejecución de 159 órdenes de aprehensión.

Hasta el momento solo hay tres detenidos, como probables autores materiales del homicidio del 2020.

Cada mes, realizan esta denuncia pública contra la falta de atención a este tema desde la Fiscalía General de Justicia.

Los Ikoots que están en plantón en Palacio de Gobierno, no pueden entrar al pueblo porque las personas responsables están ahí y han recibido amenazas por el hecho de que exigen justicia para sus familiares y seres queridos que fueron masacrados en junio de 2020”, indicó.

Expusieron que por este hecho donde perdieron la vida 15 indígenas Ikoots, únicamente piden justicia contra los responsables, que paguen quienes asesinaron a estas personas.

Una pequeña comunidad Ikoot se convirtió en epicentro de una de las masacres más sangrientas del pasado reciente de nuestro país, y los responsables son 161 personas, de las cuales, por fin, tres están durmiendo en prisión, el último fue José Luis N”, señalaron.

Indicaron que hubo omisión en estos casos de parte de diversas instancias que impiden la aplicación de la justicia.

Por eso, ayer se concentraron en esta explanada para realizar el mitin correspondiente y evidenciar la falta de atención y seguimiento de la Fiscalía General, dijeron.


aa

 

Relacionadas: