Afinan redistritación electoral de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afinan redistritación electoral de Oaxaca

Revisan todavía segundo escenario para el proceso electoral del 2024


Afinan redistritación electoral de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (OPLE) afinan con los partidos políticos el segundo escenario de distritación para el estado, de cara a los comicios del 2024.

#l consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alejandro Carrasco Sampedro, detalló que el equipo técnico trabaja de manera coordinada con la Vocalía del Registro Federal de Electores del INE en el análisis y revisión de las propuestas de mejora al escenario de distritación.

Detalló que la titular de la Vocalía del Registro Federal, Wendolyne Ramírez Bonilla, en su carácter de presidenta de la Comisión Local de Vigilancia (CLV), ha convocado a las representaciones de los partidos políticos para dar seguimiento al tema.

Expuso que la dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores presentó su propuesta de segundo escenario de distritación para Oaxaca tanto a nivel federal como a nivel local.

Por lo cual, los comentarios de los partidos políticos al segundo escenario de distritación están contemplados entregarse el próximo 12 de octubre del presente año.

Carrasco manifestó que simultáneamente de forma coordinada entre autoridades electorales locales, federales y partidos políticos, seguirán buscando un escenario de consenso previa aprobación final en diciembre de 2022.

Se están trabajando observaciones con las representaciones de los partidos políticos, toda vez que en diciembre se aprobaría, tentativamente y quizá para noviembre haya ya una propuesta más definida sobre el escenario final”, anotó.

El consejero del IEEPCO añadió que a nivel federal ninguno de los 10 distritos electorales se moverá, no obstante, en lo local, se mantienen los 25 distritos electorales pero lo que se mueven son los municipios para equilibrar territorialmente.

Por lo cual, el escenario electoral que apruebe el Consejo General del INE para el estado será el que se utilice en los comicios para la elección de presidente de la República, senadores, diputados federales y locales en 2024.


aa

 

Relacionadas: