Enumeran rezagos regionales; informalidad, en el sur sureste
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enumeran rezagos regionales; informalidad, en el sur sureste

Cae 1.7% el crédito bancario en la región, reconoce la ABM


Enumeran rezagos regionales; informalidad, en el sur sureste | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, durante su participación en el Sexto Encuentro de Gobernadores y Gobernadoras del Sur-Sureste de México

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker Feldman, externó que la zona Sur Sureste de México se caracteriza por más trabajo en la informalidad, menos crecimiento frente a la media nacional y un rezago en el acceso a las instituciones bancarias.

Esta zona creció en un 0.6% en su Producto Interno Bruto (PIB) en la última década, lo equivalente a menos de la mitad del crecimiento del país que fue de 1.7%.

Añadió que el PIB de esta demarcación que se conforma de nueve estados de la república, representa casi el 20 por ciento del nacional.

Al participar en el Sexto Encuentro de gobernadores y gobernadoras del Sur-Sureste de México con el embajador de Estados Unidos de América, Ken Salazar, añadió que el PIB Per Cápita de la región es de “121 mil pesos, 30 por ciento menor al promedio nacional que se sitúa en 174 mil millones de pesos”.

Esto también se refleja en el nivel de informalidad en la región Sur-Sureste, y aquí hago el llamado para que juntos, Asociación de Bancos de México, gobernadores y hacedores de políticas públicas trabajemos en este aspecto”, expresó.

Añadió que la informalidad en esta zona promedia casi 70.5 %, es decir, 15 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que de por sí ya es alta y que es del 56 %.

Esto se agrava ante la escasez de empleos bien remunerados y de prestaciones básicas como la salud. La población ocupada en esta región, representa el 27 por ciento del total nacional, mientras que los empleos formales notificados ante el Seguro Social representan casi el 15 %. La misma cantidad de personas están en la informalidad que en la formalidad”, indicó.

Ante este panorama, para el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker Feldman, sin descuidar a las micro empresas, se impulsa a las pequeñas y medianas que son las generadoras de crecimiento, empleo, inversión y el pago de impuestos.

Además de apoyar la formalización de las pymes, la relevancia de la infraestructura básica, y el ambiente de inversión, así como la aportación del sector bancario para aprovechar los retos y oportunidades de la brecha entre las regiones.

La Asociación de Bancos está comprometida para trabajar en esta región y seguir impartiendo elementos de información financiera, convencidos que es pilar fundamental para dar crecimiento y equidad en el país”, añadió.

Mientras tanto, observó que el crédito de la banca a esta zona, ha registrado una reducción promedio de 1.7%, al pasar de 47 mil millones de pesos a un saldo de 44 mil millones en los últimos cuatro años.

Dichos datos superan al promedio nacional, y dicha situación se explica por los niveles de informalidad y las situaciones que expuso.

Por eso, insistió en que urgen proyectos sólidos, frente a una banca líquida.

En los datos, dijo que en la región Sur-Sureste hay menos accesibilidad a instituciones bancarias y a la bancarización, por eso, proponen alternativas para cerrar la brecha de desarrollo y para eso, los gobiernos deben intervenir.


aa

 

Relacionadas: