Reportan 2 lesionados tras desalojo en el crucero del Aeropuerto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 2 lesionados tras desalojo en el crucero del Aeropuerto

Infiltrados agredieron a personas que reclamaban por el bloqueo, aseguran


Reportan 2 lesionados tras desalojo en el crucero del Aeropuerto | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jorge Luis Plata / Pobladores de San Agustín de las Juntas decidieron desalojar a las organizaciones sociales en el crucero del aeropuerto

Representantes de organizaciones sociales que fueron desalojadas en el crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, denunciaron que aún no localizan a dos de sus compañeros y dos más se encuentran recibiendo atención médica por las lesiones de gravedad que presentan.

En conferencia de prensa se deslindaron de las agresiones que sufrieron algunos ciudadanos que reclamaron por los bloqueos, ya que afirmaron que fueron personas ajenas a su movimiento quienes se infiltraron en su protesta.

Si en verdad quieren paz social que no haya enfrentamientos, somos un solo pueblo, pero no se vale que nos estén echando pelear entre pueblo, responsabilizamos al Gobierno del Estado y a la autoridad municipal de San Agustín de las Juntas, no nos rajamos, vamos a seguir”, advirtieron los integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS).

Luego del desalojo que sufrieron, los integrantes de la organización social se concentraron en el Parque del Amor, de donde salieron en marcha hacia la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para presentar una queja por estos hechos.

 

Foto: Adrián Gaytán / Al menos dos lesionados dejó el desalojo – Foto: Jorge Luis Plata / Integrantes de COCISS se refugiaron en una farmacia

 

Rogelio López Hernández, del Frente Único Campesina de Loxicha e integrante de la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social, expuso que la principal petición de las comunidades que representan es la ejecución de programas de vivienda, ya que miles de indígenas de la Sierra Sur aún no cuentan con apoyos tras el impacto del huracán Agatha.

Los dirigentes no estamos pidiendo dinero, lo que pedimos es que el gobierno aterrice los programas sociales que por derecho tienen nuestros pueblos, que los apoyos lleguen directamente a los más necesitados”.

Explicó que una de las personas que resultaron heridas en el desalojo sufrió explosión de vísceras, por lo que se encuentra internada en el Hospital Civil en la ciudad de Oaxaca en estado de gravedad.

En la DDHPO denunciaron que los hechos ocurridos en el crucero del Aeropuerto “fue un ataque directo orquestado por el gobierno estatal” y exigieron justicia por sus compañeros desaparecidos y lesionados.


aa

 

Relacionadas: