Retorna el zócalo a la actividad comercial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retorna el zócalo a la actividad comercial

Tras protestas regresa la calma


Retorna el zócalo a la actividad comercial | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Una hermosa postal una hora antes del Grito

La explanada del zócalo y Alameda, así como calles aledañas lucieron limpios de comercios ambulantes o de quienes permanecen amparados en medidas cautelares de organismos internacionales de derechos humanos, como los desplazados triquis.

A diferencia de otros años y a causa de las movilizaciones sociales de las últimas horas en  la capital, este año si fue necesario el despliegue policial con motivo de las fiestas patrias en los alrededores del zócalo y Alameda.

En las esquinas que conducen tanto al Zócalo como a la Alameda de León se observaron libres de comerciantes informales, incluso los triquis dejaron de vender por un día.

Así mismo, los tradicionales vendedores de banderas tricolores, cornetas y serpentinas se les mandó  a otras calles del centro, no obstante por la mañana la afluencia de personas era baja.

Sobre la calle de Independencia  se observa una importante movilidad de personas que se dirigen a la Plaza de la Constitución, no todas se quedan en el sitio, sino solamente lo ocupan de paso.

Ahora  no hay instalación de puestos informales, un grupo musical  busca contagiar de algarabía a quienes asisten a la verbena popular.

La actividad comercial en los restaurantes y bares de los Portales del zócalo es reducida en comparación con años, al haber poco comensales en los negocios que reabrieron ayer.

También en las calles de Flores Magón, Las Casas y 20 de Noviembre la afluencia de personas genera una mayor posibilidad de venta para los comerciantes informales que ahí se instalaron, huyendo del zócalo.

Todos tienen la esperanza de recuperarse de las pérdidas generadas por los años de la pandemia y luego de la estrategia del gobierno municipal por acortar la expansión del comercio informal.

Ayer el grupo musical ubicado a un costado de la Catedral buscada animar a los asistentes, en tanto otros más solo se refugiaron bajos los escasos árboles que quedan en el sitio.

Lonas con consignas penden de varios ejemplares en recuerdo de que la lucha solo la han pausado y en espera de la llegada del nuevo gobierno.

 


aa

 

Relacionadas: