A balazos, quitan bloqueo en el crucero del aeropuerto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A balazos, quitan bloqueo en el crucero del aeropuerto

Cansados de las agresiones de grupos radicales, habitantes de San Agustín de las Juntas y colonias aledañas echan a los manifestantes


A balazos, quitan bloqueo en el crucero del aeropuerto | El Imparcial de Oaxaca

Con palos, machetes y a balazos, habitantes del municipio de San Agustín de las Juntas y colonias aledañas, desalojaron a los integrantes de la Alianza de Pueblos por la Justicia Social que mantenían un bloqueo permanente en el crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

Luego de la agresión y rapiña que se presentaron durante la manifestación, la primera convocatoria de la ciudadanía para desalojar a los inconformes se lanzó mediante las redes sociales durante la noche del martes, pero fracasó y el bloqueo continúo este miércoles.

A las 13:00 horas, las autoridades estatales y dirigentes de la Alianza de Pueblos alcanzaron los primeros acuerdos para retirar los bloqueos, sin embargo, los grupos radicales como el Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur. (Cociss) y Consejo para el Desarrollo Social de Amoltepec (Codesa), mantuvieron su protesta en el crucero del Aeropuerto.

Un ciudadano que pasaba por la zona, reclamó a los manifestantes y exigió su derecho al libre tránsito, por lo que fue agredido brutalmente, lo que causó gran indignación entre la sociedad oaxaqueña.

De esta manera, habitantes de las colonias aledañas y de San Agustín de las Juntas, además de otras comunidades, volvieron a convocar a un desalojo, por lo que alrededor de las 21:00 horas, decenas de ciudadanos acudieron al llamado y con palos, machetes y balazos desalojaron a los manifestantes.

 

 

 

 

Sin oponer resistencia, los inconformes huyeron de la zona e intentaron resguardarse en los comercios aledaños, de donde también los desalojaron, incluso algunos fueron golpeados para obligarlos a huir del crucero.

Los ciudadanos que consumaron el desalojo prendieron fuego a las pertenencias de quienes bloquearon por tres días el crucero del Aeropuerto y advirtieron que ya no permitirán más agresiones y bloqueos.

La Cruz Roja Mexicana (CRM), informó que tras recibir una llamada de auxilio, derivado del desalojo atendieron a una persona lesionada del cráneo, misma que fue canalizada al Hospital Civil.

Más tarde arribaron al lugar elementos de la Policía Estatal, quienes con equipos antimotines implementaron un operativo para evitar más confrontaciones entre ciudadanos y manifestantes.

Cabe destacar que este es el segundo bloqueo que es desalojado por ciudadanos, ya que el primer caso se registró en el 2021 cuando indígenas triquis bloqueaban el crucero de Hacienda Blanca y fueron desalojados por habitantes de los municipios aledaños.

 

 


aa

 

Relacionadas: