Suman 4 muertos en separos municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 4 muertos en separos municipales

Xoxocotlán, Huatulco, Salina Cruz y Juquila, en tela de juicio


Suman 4 muertos en separos municipales | El Imparcial de Oaxaca
El cuerpo de un hombre fue encontrado sin vida en una celda de Juquila

Con el presunto suicidio en una cárcel municipal de Santa Catarina Juquila apenas este fin de semana, en Oaxaca suman cuatro decesos en lo que va del año en separos municipales, de acuerdo a registros de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Por este reciente caso, el organismo estatal inició un cuaderno de antecedentes y pidió informes de la investigación a la Fiscalía General de Oaxaca, al mismo tiempo de condenar este hecho que se dio durante la detención.

Para la Defensoría, resulta alarmante los fallecimientos ocurridos en los separos municipales, que en lo que va del año se han presentado en cárceles de Santa Cruz Xoxocotlán, Huatulco, Salina Cruz y Juquila.

Ante este último caso, el organismo inició el expediente DDHPO/CA/009/(11)/OAX/2022, a través del cual solicitó también al ayuntamiento de esa localidad información sobre lo ocurrido, a fin de deslindar la responsabilidades penales correspondientes.

Apenas este domingo se dio a conocer el fallecimiento de una persona en la cárcel municipal de Santa Catarina Juquila, presuntamente por suicidio, generando la inconformidad y protesta de un grupo de pobladores que exigió el esclarecimiento de los hechos.

Para la Defensoría, los centros de detención municipal son zonas de alto riesgo de violaciones a derechos humanos, ante la persistencia de casos de personas que mueren en estos lugares, bajo el resguardo de servidores públicos.

El organismo autónomo urgió implementar acciones que permitan atender esta problemática, como la capacitación al personal y que los centros de detención cuenten con médicos que certifiquen las condiciones físicas de las personas que son ingresadas.

También demandó mecanismos de colaboración que permitan asegurar la integridad física y psicológica de quienes son detenidos, además de que las instalaciones cuenten con condiciones de infraestructura, seguridad y atención integral compatibles con el respeto a su dignidad.


aa

 

Relacionadas: