Tiradero de Zaachila, con retos para su saneamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiradero de Zaachila, con retos para su saneamiento

Debido a que por décadas no se ha realizado un tratamiento responsable de los residuos, la contaminación permanecerá: COAO


Tiradero de Zaachila, con retos para su saneamiento | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo EL Imparcial / Sanear el área es uno de los mayores retos para los gobiernos

El relleno sanitario que por 42 años han usado municipios de la zona conurbada de Oaxaca “es un lugar muy hostil”. De sanearse y tener la intención de hacer en él un parque urbano, como suelen terminar estos espacios en otras partes del país, solo unas partes se podrían aprovechar, señala el ambientalista Gerardo Aldeco Pinelo.

El presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) considera que sanear el área es uno de los mayores retos para los gobiernos, principalmente el estatal. Sanear completamente el sitio es imposible, explica y advierte de los riesgos que ya empiezan a experimentar vecinos de las colonias aledañas, por ejemplo: la contaminación de sus pozos.

Previo al cierre parcial del basurero, él y otros activistas visitaron el relleno ubicado en la Villa de Zaachila, donde hasta antes del 13 de julio depositaban sus desechos más de 20 municipios de la zona conurbada. Uno de ellos, la ciudad de Oaxaca, la principal generadora de los desechos que ahí han ido a parar desde hace 42 años.

La situación es lamentable porque al no estar tratada la basura todo el lugar está contaminado”, explica Aldeco, quien ahonda que por mucho tiempo la empresa encargada del relleno ha hecho un “saneamiento parcial o temporal”.

“Lo que hacen es recibir el camión, lo descargan; las personas que viven de la basura rompen las bolsas, separan (el material reciclable). Luego pasa una máquina, aplana, pasa excavadora, vierte la tierra y hace un tratamiento parcial”, detalla. Sin embargo, subraya que “ese no es un tratamiento real”.

En medio del cierre total que imperó por más de una semana en julio, el gobierno estatal y 23 municipios conurbados instalaron un comité técnico para enfrentar la crisis de la basura y encontrar cada quien o en grupos un nuevo terreno para su relleno sanitario. También emprender la separación de residuos y aplicar la ley o reglamentos en la materia.

Al margen de los compromisos para cada municipio, uno de los puntos era continuar el saneamiento de este relleno, al menos hasta el 30 de noviembre, cuando termina la administración estatal.

Trabajar en la estabilización de taludes en la parte sur del relleno, mejorar sistemas de manejo de biogás y lixiviados”, entre otros, son los planteamientos de ese plan signado por el comité técnico.

Francisco Martínez Neri, presidente de Oaxaca de Juárez, respondió a este medio que debido a que cada municipio busca una solución a la crisis de la basura, ese comité quedó en una especie de pausa. Aunque considera que se deberá retomar con la próxima administración estatal.

El municipio, junto con el gobierno del estado y la Federación, tiene la obligación de sanear ese espacio para que no vaya a haber repercusiones más adelante”, reconoció.


aa

 

Relacionadas: