Dan tregua protestas en Telixtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dan tregua protestas en Telixtlahuaca

Presidenta municipal se compromete a transparentar los impuestos


Dan tregua protestas en Telixtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Comerciantes y habitantes de San Francisco Telixtlahuaca que exigen un alto a los abusos de las autoridades municipales, dieron tregua a sus protestas esto luego que la presidenta municipal Nidia Betzabeth García, se comprometió a transparentar los impuestos.

Cabe destacar que las manifestaciones iniciaron desde el pasado viernes 9 de septiembre, cuando un grupo de pobladores acudió al acceso principal de la comunidad para denunciar altos cobros de impuestos, a lo que se sumaron decenas de ciudadanas para demandar “un ya basta” a los abusos de la autoridad municipal.

Por ello, realizaron una manifestación pacífica para permitir el ingreso de los transportistas que acuden a dejar mercancía y de las camionetas que utilizan los comerciantes; sin embargo, fueron agredidos por elementos de la Policía Municipal de esta comunidad.

En los jaloneos resultaron heridos varios ciudadanos, quienes también fueron intimidados por seguidores de la presidenta municipal, quien envío un grupo de choque para violentar los derechos de la libre manifestación de la ciudadanía.

Queremos dialogar, pero la presidenta municipal nos responde con la policía y con grupos de choque. No pertenecemos a grupos políticos somos comerciantes que exigimos ya basta de tanto abuso”, señalaron los inconformes.

Tras varias horas de protesta, finalmente fueron llamados durante este fin de semana a una mesa de diálogo en donde la edil se comprometió a revisar sus demandas y alcanzaron los primeros acuerdos.

Entre estos acuerdos destacan la cancelación temporal del cobro de impuestos en la caseta de acceso al municipio, se reitera que no se realizará ningún tipo de cobro a los ciudadanos y ciudadanas de San Francisco Telixtlahuaca en particular, el cobro a comerciantes y empresas foráneas se realizará en la Tesorería del municipio, no se utilizan a los sindicatos y seguridad pública para cobrar impuestos y se garantiza el libre tránsito.

Los comerciantes informaron que la mesa de diálogo continuará el martes para llegar a los acuerdos permanentes para evitar más abusos por parte de la autoridad municipal.

 

LOS ACUERDOS

 

  • Cancelación temporal del cobro de impuestos en la caseta de acceso al municipio.
  • No se realizará ningún tipo de cobro a la ciudadanía de San Francisco Telixtlahuaca.
  • No se utilizan a los sindicatos y seguridad pública para cobrar impuestos y se garantiza el libre tránsito.
  • El cobro a comerciantes y empresas foráneas se realizará en la Tesorería del municipio.

aa

 

Relacionadas: