Compartirá Sheinbaum plan de electromovilidad con Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Compartirá Sheinbaum plan de electromovilidad con Jara

Reconoce presencia y contribución de indígenas zapotecas y mixtecos a la Ciudad de México


Compartirá Sheinbaum plan de electromovilidad con Jara | El Imparcial de Oaxaca
El Imparcial en entrevista exclusiva con la jefa de Gobierno de la Cdmx vía zoom

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no descartó la posibilidad de compartir con el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el proyecto de electromovilidad que se aplica en la capital del país para buscar alternativas de transporte amigable con el medio ambiente.

Al hablar con representantes de medios de comunicación del interior del país, sobre los avances de su proyecto de movilidad sostenible para la Ciudad de México, explicó que mantiene comunicación con el próximo mandatario estatal.

Destacó que “hay comunicación y muy buena relación con el gobernador (electo) Salomón Jara y estamos trabajando con ellos en algunos temas y valorando estrategias para temas de turismo y cultura”.

Aquí hay una población de personas de origen oaxaqueño muy grande particularmente en el oriente de la ciudad, Iztapalapa, Iztacalco, hay muchas raíces culturales que queremos hermanar  y compartir experiencias”, anotó.

De igual forma anotó que a lo largo de los 4 años de administración ha invertido cerca de 75 mil millones en el sector de movilidad.

En entrevista vía zoom con EL IMPARCIAL y otros medios nacionales,  la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México celebró los avances del programa y la introducción de unidades bajas en emisiones y de cero emisiones en la capital del país.

Subrayó que es un proyecto de gran calado que pretende sustituir en su totalidad las unidades de metrobús por unas de bajas emisiones, ampliar las líneas de trolebús, continuar con las líneas de cablebús que han dado una solución de transporte a las zonas populares de mayor vulnerabilidad.

Lo cual ha logrado reducir el tiempo de traslado hasta en hora y media, aunado a la  mejora y ampliación de la infraestructura del tren ligero de la ciudad y conectando todos los servicios, incluyendo las ciclovías, externó.

Dijo que los usuarios utilizan  una sola tarjeta de transporte público de recarga en cajeros que eliminan las transacciones en efectivo y garantizan la transparencia en los ingresos.

Señaló que la inversión total de movilidad asciende a 75 mil millones de pesos, todos de ingresos propios, cuyo proyecto lleva 4 años gestándose y dando soluciones que invitan a la población a utilizar las diversas opciones de transporte que ofrece la ciudad, incrementando usuarios, desincentivando el uso del automóvil y bajando emisiones contaminantes de fuentes móviles hasta en 10%.

Para nosotros son proyectos de justicia social, y también con impacto en la movilidad y el medio ambiente”, sostuvo.

 

Avala mando militar en la GN

 

Calificó como la peor militarización del país la declaratoria de guerra contra el narco y con consecuencias que todavía se siguen viviendo, “no fue un militar quien la ordenó sino el presidente de ese momento (Felipe) Calderón”.

Sheinbaum Pardo dijo que la gran ventaja de que el mando de la Guardia Nacional sea del ejército, es la disciplina y no se trata de una militarización como se ha dicho por parte de algunos grupos y sectores.

Lo que queremos es que sea un cuerpo de paz y no uno represor”, reiteró.


aa

 

Relacionadas: