Lluvias y actividad eléctrica dañan alerta sísmica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lluvias y actividad eléctrica dañan alerta sísmica

Los 13 aparatos funcionan al 100%: CEPCO


Lluvias y actividad eléctrica dañan alerta sísmica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / De acuerdo con Protección Civil, operan adecuadamente las 13 bocinas de alertamiento sísmico en la capital

Las lluvias y altas y bajas en los niveles de energía eléctrica son los principales factores que generan daños al sistema de alertamiento sísmico en la capital, no obstante, en la actualidad opera al 100%.

Y es que a decir de los vecinos del barrio de Jalatlaco, los altoparlantes son de gran utilidad siempre y cuando funcionen adecuadamente, dado que hay sismos en que se cimbra todo y no suenan.

Consultados en las cercanías de la calzada de la República en donde se encuentra colocada una de las torres, añaden que siempre han pedido a las autoridades se les brinde mantenimiento constante a los equipos.

Lo anterior principalmente en el mes de septiembre, luego del gran sismo que ocurrió en 2017 (cinco años) que generó miles de daños en las regiones del Istmo de Tehuantepec y parte de la Mixteca, Costa y Valles Centrales.

Con sus reservas, confían en que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) operen adecuadamente las 13 bocinas de alertamiento ubicadas en zonas estratégicas de la capital y zona conurbada.

En entrevista, Juan Miguel Morales Díaz, jefe de departamento de Análisis y Amenazas de CEPCO, afirmó que actualmente se les brinda mantenimiento a los 13 altoparlantes de alertamiento sísmico de la capital y zona conurbada para un mejor funcionamiento.

Oaxaca es una entidad de alta sismicidad debido a que se encuentra en contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas, en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica”, recordó.

Sin embargo, admitió que las condiciones meteorológicas como lluvias, tormentas locales y caída de rayos son los principales factores que han dañado los equipos, no obstante, se reparan de forma inmediata.

Indicó que el sistema deberá estar listo para el simulacro estatal que tendrá lugar el próximo 19 del presente y en donde pueda participar toda la ciudadanía para estar mejor preparados en caso de un sismo real.

Los sismos son un fenómeno que hasta ahorita la tecnología no ha podido predecir, por ello, es importante mantenerse atento y preparado para poder enfrentar en cualquier momento una emergencia a consecuencia de un movimiento telúrico y sin que esto genere pánico entre la población”, añadió.

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) da cuenta que de enero a la fecha se han registrado 18 mil 371 movimientos telúricos, de los cuales 6 mil 103 sismos han tenido como epicentro Oaxaca, lo cual ampara el 33% de la actividad sísmica nacional.


aa

 

Relacionadas: