Fortalece PJEO la perspectiva de género en la administración de justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fortalece PJEO la perspectiva de género en la administración de justicia

El magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez inauguró el curso “La perspectiva de género en la impartición de justicia”


Fortalece PJEO la perspectiva de género en la administración de justicia | El Imparcial de Oaxaca
El curso concluirá el jueves 8 de septiembre

Al inaugurar el curso “La perspectiva de género en la impartición de justicia”, organizado por el Poder Judicial del Estado, la Escuela Federal de Formación Judicial y la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C., el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez afirmó que los órganos de procuración y administración de justicia tienen la obligación de diseñar estrategias integrales de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En presencia de la magistrada Adriana Alejandra Ramos León, presidenta del Primer Tribunal Colegiado en materias civil y administrativa, así como coordinadora en Oaxaca de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, quien impartió de primera sesión de la actividad que concluirá el próximo jueves ocho de septiembre, señaló que estos encuentros contribuyen a remover la conciencia para que desde el quehacer jurisdiccional se coadyuve en la erradicación de los estereotipos de género.

Luego de presentar un panorama de las grandes desigualdades que impiden a las mujeres acceder a los derechos humanos, que afectan de manera diferenciada a las mujeres con discapacidad, así como a las mujeres indígenas y afrodescendientes, reconoció que en lo jurídico también se tiene una deuda histórica con las mujeres y sus diversidades.

Debemos recordar que el poder discursivo de las sentencias debe servir para mantener la igualdad, no para reproducir prácticas discursivas de dominio. Justo de eso se trata juzgar con perspectiva de género y enfoque interseccional. En los Poderes judiciales estamos comprometidos en coadyuvar de manera progresiva en la erradicación de la desigualdad por motivo de género. Aún queda mucho por hacer, pero seguiremos trabajando, tengan la plena seguridad que institucionalmente trazaremos las rutas pertinentes para impulsar las estrategias transformativas para tal efecto”, puntualizó.

Por su parte y en presencia de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, consejera de la Judicatura, juezas, jueces y personal jurisdiccional, la magistrada Ramos León, resaltó que juzgar con perspectiva de género permite transformar las prácticas de aplicación del derecho aplicando una visión crítica de la realidad. Asimismo, explicó los elementos conceptuales y teóricos de la perspectiva de género en el derecho.

El curso, que se imparte en el auditorio “Benito Juárez”, de los juzgados civiles y familiares del Centro, en un horario de 17:00 a 19:00 horas, continuó el martes con la participación de la magistrada Julia María del Carmen García González, directora nacional de Género en la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.


aa

 

Relacionadas: