Notifican tercer caso de viruela símica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican tercer caso de viruela símica en Oaxaca

Dos sospechosos en Valles Centrales y Tuxtepec


Notifican tercer caso de viruela símica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Aumentan los casos de viruela símica en Oaxaca

Un tercer caso confirmado de viruela símica fue notificado ayer por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la jurisdicción de la Costa, a más de un mes del registro de los primeros dos casos en los Valles Centrales.

La dependencia estatal también tiene un registro de dos casos sospechosos en proceso de análisis para descartar o confirmar la enfermedad, que en el país presenta un acumulado de más de 500 casos.

Los casos sospechosos tienen presencia en los municipios de San Pablo Huitzo y San Juan Bautista Tuxtepec, de las jurisdicciones de Valles Centrales y Tuxtepec, respectivamente, con muestras enviadas al laboratorio de las instancias correspondientes.

El tercer caso confirmado fue notificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Doctor Manuel Martínez Báez” (InDRE), único autorizado en el estudio de esta enfermedad en todo el país.

Al señalar que hasta el momento se mantienen activas las acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos del tercer caso, los SSO aseguraron que a la fecha no se registra ninguna defunción por esta causa.

De los casos acumulados, explicó, dos pertenecen al sexo masculino y uno al femenino, cuyas edades oscilan entre los 25 y 30 años; “dos de los cuales cursaron la enfermedad sin complicaciones en sus domicilios con vigilancia del personal de salud, quienes presentaron síntomas en el mes de julio del presente año y actualmente se encuentran dados de alta médica”.

En todas las unidades de la red hospitalaria permanece el protocolo de alerta para la identificación oportuna de casos, la referencia de pacientes sospechosos, toma de muestras y su posterior confirmación o descarte de las notificaciones”.

Recordó la dependencia que esta patología se da a través de un contacto físico estrecho con alguien positivo, cuyos síntomas pueden ser dolor de cabeza y muscular, fiebre superior a los 38 grados, inflamación de ganglios, lesiones en la piel y cara, las cuales se extienden en todo el cuerpo.


aa

 

Relacionadas: