Registra Oaxaca segundo caso de neumococo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca segundo caso de neumococo

Solo 9 entidades tienen registro de la enfermedad


Registra Oaxaca segundo caso de neumococo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Tan solo en la última semana y en menos de un mes, Oaxaca registró otro caso de neumococo en un menor de edad, ubicándose en lo que va del año entre los únicos nueve estados del país que presentan esta enfermedad, la cual puede evitarse con una vacuna en los primeros meses de vida.

Por fecha de registro y número de casos, la entidad se ubica en el tercer lugar de los estados con mayor incidencia con dos menores con esta enfermedad en 2022, solo por debajo de la Ciudad de México con 5 y Zacatecas con dos. El resto de las entidades son Hidalgo (2), Chiapas (1), Chihuahua (1), Jalisco (1), Michoacán (1) y Morelos (1).

De acuerdo al reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, el reciente caso de neumococo en el estado se presentó en una menor de edad, de la cual no se precisó región o municipio de origen.

El neumococo es una bacteria que provoca infecciones graves como neumonía, meningitis o bacteriemia, además de otras manifestaciones como otitis media, sinusitis o bronquitis, enfermedades consideradas un problema de salud pública en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el neumococo es el segundo agente que causa neumonías adquiridas en la comunidad que requiere hospitalización, después del Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Expuso que desde el año 2000 la vacuna neumocócica conjugada ha sido introducida en la región y para diciembre de 2019, 37 países ya cuentan con una de las dos vacunas neumocócicas en sus programas regulares.

Para prevenir la enfermedad se aplica una vacuna a los 2, 4 y 6 meses de edad con un refuerzo entre los 12 a 15 meses. En el caso de los mayores de 65 años se aplica una dosis cada 5 años. De acuerdo a la OMS, la infección por el neumococo es más frecuente entre los 2 meses y los 3 años, aunque declina después de los 18 meses de edad. “El riesgo vuelve a aumentar después de los 65”.


aa

 

Relacionadas: