El compromiso es abatir rezagos: fiscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El compromiso es abatir rezagos: fiscal

Pese a los esfuerzos realizados aún existe corrupción en el interior de la FGEO, reconoce


El compromiso es abatir rezagos: fiscal | El Imparcial de Oaxaca
El fiscal Arturo Peimbert Calvo compareció ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 65 Legislatura Local

Los esfuerzos de casi año y medio al frente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), han sido insuficientes para lograr las transformaciones necesarias para superar el rezago en materia de procuración de justicia en el estado.

Hoy en día y pese a los esfuerzos realizados aún existe corrupción y delincuencia interna en el interior de la dependencia, pero existe el compromiso de desterrarlos, estableció el fiscal Arturo Peimbert Calvo.

Es claro que hay agentes del Ministerio Público coaligados de manera perversa con defensores de oficio, con secretarios judiciales e incluso con jueces, para que el Derecho actúe de manera contraria a la justicia, a favor de intereses oscuros”.

Sin embargo, confió que necesariamente saldrán a la luz en los 531 procesos administrativos que iniciaron en 2021 y los 320 que han iniciado en lo que va de este año.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 65 Legislatura Local, dio a conocer avances y resultados en procuración de justicia feminicidio, despojo, desapariciones, desplazamiento forzado de personas y asignación irregular de vehículos.

Al referirse al despojo de inmuebles, dijo que representa una realidad y una mecánica sui géneris, que se presenta no sólo en la capital sino en diversas ciudades del estado.

En esta forma de delinquir han encontrado la participación de fedatarios, abogados, corredores públicos, autoridades comunales y ejidales, autoridades registrales, autoridades municipales y en ocasiones el propio crimen organizado.

En cuanto a los resultados de este rubro, de marzo de 2021 a julio de 2022, se iniciaron 1,467 carpetas de investigación; en 2021 se obtuvieron 24 vinculaciones a proceso y una sentencia condenatoria. En tanto que en 2022 se han obtenido 34 vinculaciones a proceso y tres sentencias condenatorias.

Respecto al despojo de inmuebles, delitos contra el patrimonio y suplantación de identidad, refirió que se encontraba imposibilitado de hablar en virtud de lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en la diversa jurisprudencia que al respecto ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Fiscal General de Oaxaca ponderó avances y resultados en las investigaciones sobre el delito de feminicidio, pues al momento de recibirla existía un rezago importante que incluye 219 carpetas de investigación por feminicidio, con 228 víctimas, pero también 463 carpetas de investigación por homicidio doloso de mujeres, con 535 víctimas.

En 2021 se concedieron 11 órdenes de aprehensión, se obtuvieron 13 vinculaciones a proceso y 13 sentencias condenatorias, de las cuales dos fueron en el sistema tradicional. En 2022 se han obtenido 11 órdenes de aprehensión, 17 vinculaciones a proceso y cinco sentencias condenatorias, de las cuales dos fueron en el sistema tradicional”.

De marzo de 2021 a julio de 2022, la Fiscalía atendió a 256 víctimas indirectas de feminicidio, de las cuales 190 fueron personas adultas y 66 niñas, niños y adolescentes en orfandad, familiares de 65 víctimas directas del delito de feminicidio. También se brindó atención a 31 víctimas directas de tentativa de feminicidio, brindándoles un total de 1,251 servicios.

Expresó que evitar este delito escapa de las atribuciones de la FGEO. “La prevención pasa necesariamente por una transformación profunda de la sociedad, que erradique cualquier forma de discriminación en lo cultural, en lo económico y en lo político”.

Sobre los casos de desaparición o personas no localizadas, desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, de enero a diciembre de 2021, la FGEO recibió el reporte de 299 personas no localizadas a través de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas.

De ese total se logró la localización de 288 personas, lo que se traduce en un 96.32% de efectividad. De las personas que fueron localizadas, 166 son mujeres y 122 hombres.

En cuanto al delito de desaparición cometida por particulares, de marzo de 2021 a julio de 2022 se iniciaron 589 carpetas de investigación, relativas a la desaparición de 669 personas: 291 hombres y 378 mujeres. En el mismo periodo se logró aprehender y vincular a proceso a 14 personas con algún grado de responsabilidad.

En casos de desaparición forzada, la FGEO inició, de marzo de 2021 a julio de 2022, 16 carpetas de investigación por este delito, con un total de 19 víctimas, de las cuales 16 son hombres y tres mujeres. En estos procesos se logró aprehender y vincular a proceso a 11 personas.

Al respecto, el Fiscal General destacó que en el presente año se obtuvo la primera sentencia condenatoria por desaparición forzada que se ha emitido en el estado. “Se trata del director de la Policía Municipal de Loma Bonita, que fue sentenciado a 40 años de cárcel y a una multa de más de 800 mil pesos”.

Al abordar los desplazamientos forzados derivados de la violencia en la región Triqui de Copala y en el municipio de San Esteban Atatlahuca, aclaró que la conciliación, los acuerdos, la resolución de conflictos políticos o sociales, y el proveer lo necesario para mantener relaciones armónicas no corresponde a la Fiscalía General del Estado, sino a la Secretaría General de Gobierno.


aa

 

Relacionadas: