En 2021, 313 mujeres fueron madres antes de los 18 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 2021, 313 mujeres fueron madres antes de los 18 años

Es violencia sexual, indica GES Mujer; Oaxaca, Tuxtepec, Xoxocotlán, Huajuapan, Salina Cruz y Juchitán, focos rojos


En 2021, 313 mujeres fueron madres antes de los 18 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Anuncia GESMUJER el inicio de la campaña de procuración de fondo 2022

Los embarazos en la adolescencia afectan la situación física y el desarrollo emocional de las mujeres y frena la incursión de niñas y jóvenes en la educación.

De acuerdo con los datos del INEGI, en 2021 313 mil mujeres en Oaxaca tuvieron su primer hijo o hija antes de los 18 años; 277 mil de los 18 a 19; 409 mil 438, de 20 a 24 y más de 25, reportaron 238 mil 252 nacimientos.

Estos datos se consideran del universo de mujeres mayores de 15 años de edad y cuya acumulación de casos se da antes de los 18 años y en la edad de 20 a 24.

Todo embarazo en una niña o adolescente debe verse como violencia sexual y las autoridades asumir su responsabilidad de garantizar la interrupción legal en vez de revictimizar y naturalizar una maternidad temprana que vulnera una gama de derechos”, expone GesMujer sobre este tema.

La presidenta de esta asociación, Angélica Ayala Ortiz, pidió ejercer la información y en las comunidades indígenas, a las menores de edad se les debe de hacer saber del derecho a la interrupción del embarazo.

Que cada que una niña o adolescente llega con su madre a una unidad de salud con un embarazo en curso, el personal médico debe informarle que tiene derecho a la interrupción legal porque seguramente no saben que es una situación de violencia”, expresó.

Además, insistió en la importancia de invertir en la prevención de embarazos en la infancia o adolescencia, como una parte estratégica que debería estar orientada al desarrollo de las capacidades de esta población a fin de que contribuyan a la consolidación de una sociedad en la que tienen derecho de participar en igualdad de condiciones.

El año pasado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que se implementaron diversas acciones en la entidad como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

Los embarazos en menores de 20 años de edad, destacaron en los municipios de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Xoxocotlán, Huajuapan, Salina Cruz y Juchitán.

La instancia indicó que realizan actividades de capacitación y sensibilización dirigidas a las y los adolescentes, padres y madres de familia con el fin de facilitar la implementación de estrategias preventivas en el sector educativo y el hogar, sobre las implicaciones de un embarazo no planeado en esa edad.


aa

 

Relacionadas: