Devora inflación intentos de reactivación económica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Devora inflación intentos de reactivación económica

Con el regreso a clases presenciales, descarta Coparmex alcanzar registros prepandemia de 2019


Devora inflación intentos de reactivación económica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Ruben Morales / Registran pérdidas 60% de empresas

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Oaxaca, Alejandro Sánchez Díaz, la actividad escolar presencial reactivó una parte de la economía.

Sin embargo, se convirtió en una fuerte carga en la economía familiar debido a la inflación en los artículos necesarios para la comunidad estudiantil.

De acuerdo con el dirigente empresarial, la situación económica sin duda mejorará conforme se abran más actividades, y lo que pasó en estos días es que, se desembolsó una cantidad importante al reiniciar las clases presenciales.

Se nota una mayor activación en el sector, pero hay dos temas importantes: el aspecto inflacionario, que se viene dando en general en todos los productos y en esta temporada, en los recursos y elementos de las actividades escolares”, dijo.

Dada las circunstancias, invariablemente, no se alcanzarían los niveles de derrama del último ciclo escolar prepandemia o normal que fue en septiembre de 2019.

Todavía no hay cierres formales de los ingresos del sector en esta temporada, pero sí se visualiza que no van a ser de tan importancia como en el 2019”, expresó.

Al menos en el sector escolar, quedará un poco lejos de darse una total reactivación porque hay escuelas con sistema híbrido que no han reiniciado en su totalidad las clases presenciales.

A nivel local, será en la siguiente quincena cuando presenten el cierre de esta temporada y el posible alcance de las ventas que registró el sector.

Es una buena noticia el regreso a clases y la actividad que se desarrolla en todo el entorno de las escuelas, en alimentos, en abarrotes, entre otras ventas que se dan”, consideró.

Mientras tanto, reportó que el sector está activo en un 90 por ciento, esto después de dos años de pandemia y estancamiento.


aa

 

Relacionadas: