Regresan a las aulas en nivel básico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Regresan a las aulas en nivel básico

El calendario de la SEP establece 190 día de trabajo; se adelanta S-22


Regresan a las aulas en nivel básico | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Este lunes, 29 de agosto, casi 900 mil estudiantes de educación básica comenzarán con el ciclo escolar 2022-2023 en las 13 mil escuelas que serán abiertas en la entidad.

En casi la totalidad de los planteles educativos se prepararon para el reinicio de las actividades presenciales, luego de más de dos años de suspensión, como en el caso de la escuela primaria “Niños Héroes” que se localiza a un costado de la calzada Héroes de Chapultepec, donde tutores acudieron a realizar el tequio para rehabilitar aulas y el plantel.

Lo mismo pasó en comunidades aledañas a la ciudad de Oaxaca, agencias y colonias en donde la preparación de los planteles se dio para que niños y niñas regresen a sus clases que inician este día y terminan el 26 de julio de 2023.

En la entidad, aproximadamente 860 mil estudiantes inscritos en planteles de nivel básico, especial, normal y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como más de 82 mil trabajadores, entre directivos, docentes y personal de apoyo a la educación, retornarán a las actividades escolares.

Luis Alberto Salinas Cruz, delegado de la Sección 59 del magisterio oaxaqueño, expresó que en todas las escuelas que atienden volverán a las aulas, cuidando los filtros de desinfección, así como medidas preventivas que protejan la salud de niños y niñas.

Es necesario retomar las clases para que haya atención desde las aulas porque la atención en línea dejó varias deficiencias debido a la falta de conectividad y problemas tecnológicos de las personas”, expresó.

Consideró que existen las condiciones para que el alumnado esté en las aulas presentándose este lunes.

Por su lado, el gremio mayoritario que se encuentra en la Sección 22, inició el ciclo el pasado jueves en una secundaria indígena en la zona Mixe de la Sierra Norte.

Consideró que será en coordinación con padres y madres de familia para tomar la determinación de la modalidad de la atención, sin embargo, ante el avance de la vacunación y el descenso de los contagios, sí existen condiciones para estar en las aulas.

El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que el ciclo escolar 2022-2023 inicia este 29 de agosto y concluirá el 26 de julio del año siguiente, contemplando 190 días hábiles de actividades educativas.

Las instituciones públicas y privadas de educación básica, en los que se contempla a los niveles de preescolar, primaria y secundaria son los que se sujetan a este esquema.

Dicho calendario comprende dos períodos vacacionales y más de 15 días inhábiles, debido a la reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE), días feriados, de asueto o por descarga administrativa.

 

 

Días inhábiles del calendario

 

En septiembre, los días inhábiles son: viernes 16 por la celebración del Día de la Independencia. Octubre, el viernes 28 de octubre debido al encuentro del CTE.

En el caso de noviembre, el miércoles 2, día de asueto por el tradicional festejo a los fieles difuntos y el viernes 18 por la descarga administrativa, la cual se otorga a los docentes para la evaluación general del alumnado.

Por su lado, el lunes 21 de noviembre es la conmemoración de la Revolución Mexicana, fecha que se recorre porque el 20 es el día oficial.

En tanto, el viernes 25 de noviembre, habrá reunión del centro de trabajo y en diciembre, del lunes 19 de diciembre hasta el viernes 30, las vacaciones de invierno.

En enero, el viernes 27 marca un encuentro de centro de trabajo y el 6 de febrero por el Día de la Constitución.

El 24 de ese mismo mes habrá otra reunión de centro de trabajo y el 17 de marzo por descarga administrativa.

Asimismo, el 20 de marzo se considerará al recorrer el natalicio de Benito Juárez que oficialmente es el día 21 del mismo mes.

En abril, el período vacacional de Semana Santa, será del lunes 3 al viernes 14 del mismo mes.

Se suma el 1 de mayo, Día del Trabajo; 5 de mayo por la Batalla de Puebla y el 15 de ese mismo mes que se celebra el Día del Maestro.

Será el miércoles 26 de julio de 2023 cuando finalice el periodo vacacional y el 27 inicien las vacaciones de verano para el año siguiente.

 

Recomendaciones:

 

  • El alumnado deberá utilizar cubrebocas durante las actividades en espacios cerrados; colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene respectivas y usarlo de manera correcta.
  • Llevar un cubrebocas de repuesto.
  • El cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no está permitido.
  • Tampoco se debe usar mascarilla N95

aa

 

Relacionadas: