Templo de Cacahuatepec del siglo XVIII, será restaurado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Templo de Cacahuatepec del siglo XVIII, será restaurado

El Templo de San Juan Bautista, ubicado en el municipio de San Juan Cacahuatepec, en el estado de Oaxaca, será restaurado.


Templo de Cacahuatepec del siglo XVIII, será restaurado | El Imparcial de Oaxaca

Se trata de un inmueble de carácter religioso del siglo XVIII, catalogado como Monumento Histórico, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y, por tanto, patrimonio de la nación mexicana.
A causa de los sismos de 2017 y 2018, este templo registró afectaciones severas. Sin embargo, el Gobierno de México cuenta con los recursos financieros, materiales y humanos para llevar a cabo su restauración plena.
Al momento ya se cuenta con un proyecto autorizado por el INAH para realizar esta tarea, mismo que se ha hecho del conocimiento de la comunidad, cuyo apoyo es indispensable para alcanzar la recuperación del bien patrimonial.
Cabe puntualizar que cualquier acción que se realice y que comprometa el estado actual del Monumento Histórico podrá ser acreedora de sanciones administrativas y legales.
Las instituciones federales manifiestan su plena disposición al diálogo y la cooperación. En ese sentido, convocan a la población de San Juan Cacahuatepec a una reunión informativa el próximo lunes 5 de septiembre, a las 14:00 horas, en el atrio de la parroquia, donde compartiremos los pormenores del proyecto integral de restauración del Templo de San Juan Bautista y responderemos todas sus dudas.
El Gobierno de México reitera que existen las condiciones para que el Templo de San Juan Bautista recupere su esplendor, estabilidad estructural y su lugar en el seno de la vida comunitaria cacahuatepense.
Asimismo, refrenda su compromiso ineludible de trabajar por el respeto, conservación y restauración del patrimonio cultural e histórico de todos los mexicanos.