Inicia S-22 ciclo escolar en plantel indígena mixe
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Inicia S-22 ciclo escolar en plantel indígena mixe

Las escuelas secundarias indígenas están en el abandono, acusan


Inicia S-22 ciclo escolar en plantel indígena mixe | El Imparcial de Oaxaca
Solo 40% de los planteles preparan el reinicio; faltan insumos y protocolos sanitarios

La dirigencia de la Sección 22 del magisterio, inauguró el ciclo formativo alterno en una secundaria comunitaria indígena de la zona Mixe, donde evidenció el abandono de este sistema por los dos niveles de gobierno.

En la Escuela Secundaria Comunitaria Indígena de Santa María Tiltepec, Totontepec Villa de Morelos, en la región de la Sierra Norte, dio comienzo para este gremio las actividades académicas correspondientes al periodo 2022-2023.

El dirigente de esta sección, Eloy López Hernández, refirió que el personal docente, administrativo, de apoyo y asistencia a la educación, intendentes, entre otros, están ante la responsabilidad de cubrir con este periodo.

Como docentes, dijo, se manifiestan a favor de defender el derecho de los pueblos a la educación y a su vez, defender el derecho de quienes forman parte de este gremio sindical.

El calendario alterno de la Sección 22, consta de 198 días con inicio el 25 de agosto de 2022 y con término al 7 de julio de 2023, sin considerar los viernes de reuniones de consejo técnico, toda vez que argumentan una organización alterna con los padres y madres de familia.

No obstante, manejan días de movilización que consideran “hechos históricos”, por los cuales, suspenden las actividades escolares.

En la Escuela Secundaria Comunitaria Indígena, recordó que este nivel de educación lleva 18 años, sin embargo, presenta todas las carencias debido a la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Dijo que el apoyo para este tipo de escuelas, lo han recibido de parte de las autoridades municipales, de padres y madres de familia, quienes se suman a la construcción de las aulas por medio de tequios comunitarios.

Y en la mayoría de estas escuelas, carecen de computadoras, bibliotecas, mesas de trabajo, internet, entre otras herramientas indispensables para la formación educativa de estudiantes en el nivel básico.

Por eso, la petición que dirigen es hacia las autoridades estatales y federales a fin de fortalecer este sistema, dotarlo de lo necesario, y así, dar importancia a la educación indígena comunitaria.


aa

 

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