Llueven protestas en el Congreso Local
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llueven protestas en el Congreso Local

Se manifiestan habitantes de La Trinidad y San Miguel Ecatepec, Xiacuí; más tarde llega Yuteyubi


Llueven protestas en el Congreso Local | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Los inconformes se apostaron en el acceso principal de la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan

Habitantes y autoridades de las agencias municipales de La Trinidad y San Miguel Ecatepec, pertenecientes a los municipios de Santiago Xiacuí y Magdalena Tequisistlán, respectivamente, se manifestaron en el Congreso del Estado de Oaxaca.

La primera manifestación fue encabezada por las autoridades y habitantes de La Trinidad, quienes demandaron la intervención de las y los diputados locales, para que no se avale la integración del Consejo Municipal de Santiago Xiacuí, ya que consideran que no fueron tomados en cuenta.

Santiago Xiacuí que es la cabecera municipal, donde pertenecemos cuatro agencias municipales no se nos ha tomado en cuenta para la integración del Consejo Municipal, no se han hecho los nombramientos equitativamente como debe de ser, por eso nos manifestamos porque queremos que se respeten los derechos de nuestras comunidades”, señaló Inocente Ruiz Martínez, de la comunidad de La Trinidad.

Detalló que sin el aval de las agencias municipales, los representantes de la cabecera municipal pretenden quedarse con los cargos más altos del Consejo como la Presidencia, Sindicatura y Hacienda.

En su momento la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Consejo debería integrarse de manera equitativa, por eso pedimos a los diputados y a la Secretaría General de Gobierno (Segego), que acaten la resolución”.

 

 

Los inconformes se apostaron en el acceso principal de la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan, donde fueron recibidos por los asesores de las y los diputados para atender sus demandas.

Por su parte, habitantes y autoridades de la agencia municipal de San Miguel Ecatepec, municipio de Magdalena Tequisistlán, exigieron el cumplimiento al acuerdo derivado del conflicto que mantienen con la cabecera municipal, esto para aplicar la mezcla de recursos para mejoras a la escuela primaria de la comunidad.

Los diputados, principalmente Fredy Gil Pineda, se comprometieron a gestionar la mezcla de recursos; han pasado muchos meses y no vemos para cuándo, queremos que nos den una respuesta antes de que inicien las clases del nuevo ciclo escolar”, señalaron los inconformes.

Durante la tarde, también acudieron habitantes de la comunidad de Yuteyubi, del municipio de Santa María Yucuhiti, quienes exigieron a las y los legisladores mantener su categoría como núcleo rural, por lo que cerraron por varias horas los accesos del Poder Legislativo.


aa

 

Relacionadas: