Cumple Hospital Civil 20 días sin área de esterilización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple Hospital Civil 20 días sin área de esterilización

Suspensión de cirugías y retraso en otras áreas


Cumple Hospital Civil 20 días sin área de esterilización | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

A 20 días de permanecer cerrada por diversas irregularidades, hasta el momento no hay fecha para el retiro de sellos en la Central de Esterilización y Empaquetamiento de Material y Equipo del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

La situación que ha generado la suspensión de cirugías programadas y retrasos en la operación de las diferentes áreas, como neonatología y obstetricia, entre otras, se ha prolongado más de lo que estimaban las autoridades del sector salud.

El área jurídica de los Servicios de Salud de Oaxaca no ha informado a las autoridades del nosocomio cómo va el proceso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que decidió colocar los sellos de suspensión a partir del 2 de agosto.

Personal del Hospital Civil sigue a la espera de la respuesta de la Cofepris ante las recomendaciones que dio al nosocomio para reparar las irregularidades, de las cuales a la fecha no se ha precisado si fueron por infraestructura, mal manejo del equipo o deficiente funcionamiento.

Por este cierre, al Hospital Civil lo han apoyado otras instituciones de salud en la esterilización de material y equipo, sin garantizar que durante el traslado de un lugar a otro permanezcan con la limpieza que se requiere para poder manipularlos.

Personal del nosocomio que prefirió omitir su nombre por no estar autorizados a dar información, lamentó que las autoridades no den las respuestas que espera Cofepris para poder retirar los sellos que señalan al área con riesgo sanitario.

De acuerdo a trabajadores del Hospital Civil, por día sin funcionamiento de la Central de Esterilización se suspenden en promedio 30 cirugías programadas al día, independientemente de aquellas del área de urgencias que requieren intervención con apoyo de otros nosocomios como el del ISSSTE o el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).


aa

 

Relacionadas: