Convoca arzobispo a solidarizarse con la Iglesia de Nicaragua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Convoca arzobispo a solidarizarse con la Iglesia de Nicaragua

Pedro Vázquez Villalobos pidió por la libertad religiosa y por la paz en Centroamérica


Convoca arzobispo a solidarizarse con la Iglesia de Nicaragua | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El arzobispo Pedro Vázquez Villalobos ofrece su homilía dominical en la Catedral

El arzobispo de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, convocó a la feligresía católica de Oaxaca a orar por los “hermanos católicos perseguidos en este momento” en Nicaragua y pedir por la libertad religiosa y todas las iglesias.

Obispos, sacerdotes y fieles están siendo perseguidos” en este país centroamericano, dijo durante la celebración de este domingo en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

 

No nos olvidemos de ellos, pero también pidamos que nuestra iglesia viva en paz y que haya libertad religiosa en nuestros pueblos, libertad religiosa de creer y de practicar nuestra fe, porque (con) vivir la fe no le causamos ningún daño a nadie”, añadió el religioso.

Para Vázquez Villalobos, lo que se vive en Nicaragua es una persecución religiosa, por predicar el evangelio y señalar las injusticias. “En el evangelio hay momentos en que tenemos que decir: aquí hay injusticias, aquí hay esto y aquello. Y no puede callar quien predica el evangelio, pero a veces las predicaciones, las palabras, hieren, mortifican, porque no queremos vivir en la justicia, en el amor, en el respeto a los demás, en el respeto a los derechos de todos”.

El mensaje de Vázquez Villalobos se sumó al del Papa Francisco, quien este domingo, desde Ciudad del Vaticano, Italia, se dijo preocupado por la situación en Nicaragua: una “que involucra a personas e instituciones”. El pontífice confió en “un diálogo abierto y sincero” para resolver el problema entre la Iglesia y el gobierno.

Como el Papa, Vázquez Villalobos confió en que “Dios siembre en el corazón esas semillas de paz, de aceptación y de amor en/para todos y a vivirlas con la gracia de Dios”.

Desde el pasado viernes, el gobierno del presidente Daniel Ortega mantiene en arresto domiciliario a monseñor Rolando Álvarez y ha detenido a sus allegados. A Álvarez se le ha acusado de incitar al odio y de organizar a grupos violentos.

El religioso ha criticado la falta de democracia en el país, especialmente tras las protestas de 2018 contra el gobierno, y de las que hubo más de 355 muertos, miles de heridos y más de 100 mil exiliados, según organismos de derechos humanos.

Ortega ha dicho que las revueltas de entonces, que calificó como un fallido golpe de estado, fueron apoyadas por extranjeros y la iglesia católica.

La iglesia de Nicaragua nos está pidiendo a todas las iglesias del mundo oración. Están siendo perseguidos, Dios nos libre de que un día nosotros también seamos perseguidos”, apuntó Vázquez Villalobos desde la capital oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: