Facturera, además del municipio, con obras del Estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Facturera, además del municipio, con obras del Estado

Signó contrato con la Comisión Estatal de Vivienda en 2019, pero con otro domicilio


Facturera, además del municipio, con obras del Estado | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Oswaldo García Jarquín empleó facturera

Estructuras Arquitectónicas Tholoi, la empresa que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez contrató en 2019 para la adaptación de su Centro Integral de Servicios y que en 2021 fue boletinada como “irregular” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizó varias obras para el estado y otros municipios.

Aunque para el ayuntamiento fue para una obra con un monto de 7 millones 803 mil 247.15 pesos.

En 2019, según se señala el contrato del municipio capitalino, la empresa que entonces tenía como sede la primera privada de Independencia número 3, interior 3, en Oaxaca de Juárez, fue contratada bajo una licitación pública estatal (LPE/SPLOP/018/2019). Asimismo, se le asignó el contrato SPLOP/FI 013/2019.

El documento de fecha 26 de septiembre de 2019 fue firmado por el síndico hacendario Jorge Castro Campos, representante del municipio, y la ciudadana Rocío Caballero Ruiz, por parte de la empresa.

Aunque no fue sino en 2021 cuando se le investigó por detectar falta de activos y de personal y luego se clasificó como irregular por el SAT, el regidor de Obras Públicas de Oaxaca de Juárez, Pavel Renato López Gómez, la ha señalado en sus acusaciones contra la gestión del exedil Oswaldo García Jarquín.

Esta no es la única ocasión en que Tholoi ha estado en la mira mediática, pues debido a su clasificación como irregular se recordó que en 2019 esta empresa fue contratada por la Comisión Estatal de Vivienda. Sin embargo, en la fecha del contrato (17 de junio de 2019), la empresa tenía otro domicilio: calle Fray Alejo Espaneth número 209, interior 1, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino.

En ese mismo año, para una obra en la avenida Oaxaca, de la carretera federal costera, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) también había contratado a Estructuras Arquitectónicas Tholoi. El contrato fue por un monto de 26 millones.

Después, en 2020, fue la Comisión Estatal del Agua la que la contrató para la ampliación del sistema de agua potable en Juchitán, por un monto total de más de 38 millones de pesos, y que llevaría más de 400 días de ejecución. Es decir, del 29 de julio de 2020 al 2 de octubre de 2021.


aa

 

Relacionadas: