Intoxicaciones y altos precios, señalamientos a restaurantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Intoxicaciones y altos precios, señalamientos a restaurantes

La difusión en redes sociales de un ticket de un restaurante del Centro Histórico genera discusiones


Intoxicaciones y altos precios, señalamientos a restaurantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Casos de intoxicaciones por el consumo de alimentos, denuncias por discriminación, así como discusiones por los costos de sus productos y la falta de claridad en los conceptos que se cobran son algunas de las situaciones en que se han visto envueltos restaurantes del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

A la reciente intoxicación de 41 personas “por consumo de alimentos en un restaurante” reportada el 1 de agosto, se sumó este fin de semana la polémica por una cuenta de 1,874 pesos a raíz de un consumo del 12 de agosto en el restaurante Tierra del Sol.

En la imagen del ticket se desglosan la cantidad y los productos, así como el precio, aunque no es claro el concepto, lo que deriva en confusiones. Por ejemplo, se señalan 5 memelitas por un importe de 1,150 pesos. Sin embargo, al revisar la carta del establecimiento el concepto “memelitas” se refiere a un desayuno que incluye tres memelitas con carne a elegir, además de café de olla (refill) o chocolate de agua y fruta.

El restaurante aclaró lo sucedido en su página de Facebook, en donde junto a una imagen de los productos expuso que la publicación en redes sociales fue malintencionada y se trató de “desinformación”. Explicó que fueron cinco los desayunos completos bajo el nombre de memelitas a precios de 230 pesos por persona. Asimismo, que para evitar “malentendidos”, el error en concepto del ticket ya se está corrigiendo.

En redes sociales, internautas discutieron por lo que consideraron costos excesivos basados únicamente en la imagen del ticket. En tanto, otros recurrieron a mostrar el menú en el que se detalla el concepto. En ambos casos los precios de un desayuno como este (230 pesos) superan el salario mínimo diario en el estado, que es de 172.87 pesos.

Los precios de los bienes y servicios en los establecimientos comerciales, industriales y de servicios de la ciudad no son competencia de la autoridad municipal, en tanto obedecen a la oferta y demanda (como explicó la Secretaría de Desarrollo Económico).

Sin embargo, sí es obligación de éstos: “Exhibir de manera visible a sus consumidores, el precio actualizado de los productos o servicios que ofrezca conforme al giro autorizado, así como las formas de pago”, como lo marca el reglamento de Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios del municipio de Oaxaca de Juárez.


aa

 

Relacionadas: