Tortuoso camino para traer oaxaqueño asesinado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tortuoso camino para traer oaxaqueño asesinado

Yiovani Varo era sostén de su madre y hermana enferma y murió en Ciudad Juárez


Tortuoso camino para traer oaxaqueño asesinado | El Imparcial de Oaxaca

Después de 48 horas de que Yiovani Varo Otaño murió en un ataque de grupos delincuenciales en Ciudad Juárez, el cuerpo no ha sido enviado y la madre del migrantes asesinado por grupos delincuenciales de esa ciudad fronteriza están en medio de trámites burocráticos y afrontan una grave carencia de recursos económicos.

El joven originario de San José Chiltepec, región Cuenca del Papaloapan, llevaba un año y cinco meses como migrante en aquella ciudad trabajando en una maquiladora, toda vez que en Oaxaca no encontró trabajo como enfermero.

El jueves en la noche, Varo Otaño estaba en el lugar equivocado y fue alcanzado por las balas de estos hechos violentos que generaron violencia y zozobra en esa ciudad de Chihuahua..

“Estoy pensando cómo hablar allá para ver qué movimiento se puede hacer desde allá porque quiero que preparen el cuerpo y se envíe al pueblo”, dijo Candelaria Varo Otaño quien es madre del migrante oaxaqueño.

La señora es de escasos recursos económicos, vende tamales y acude a trabajar algunos días, porque también está atendiendo la enfermedad de su hija con leucemia y necesita de un tratamiento constante.

Ahora, la autoridad del municipio que pertenece a la región de la Cuenca, le está apoyando, pero requiere de ayuda por la falta de dinero para solventar los gastos.

Yiovani llamaba a diario por mensaje con su madre y, aunque estaba lejos, la sostenía con recursos económicos para el tratamiento de la niña de 13 años y los gastos diarios.

“Se fue a trabajar allá en una maquiladora porque acá tuvo problemas con su papel y ante el caso de mi hija con leucemia, mi hijo buscó trabajo en la ciudad de Oaxaca y, al no encontrar, decidió migrar para aquel estado”, dijo.

La hermana de Yiovani lleva un año 9 meses con tratamiento y él era quien apoyaba a su mamá quien se ve limitada al trabajo porque está cuidando a su hija en su tratamiento.

Mientras tanto, el proceso de traslado del cuerpo de Varo Otaño enfrenta todo un trámite burocrático.