Músicos al servicio del estado con 30 años de rezago salarial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Músicos al servicio del estado con 30 años de rezago salarial

En la Orquesta Sinfónica, la Banda de Música, Orquesta Primavera y Marimba, peor que sindicalizados


Músicos al servicio del estado con 30 años de rezago salarial | El Imparcial de Oaxaca
Sinfónica

Con una antigüedad de va de unos cuantos años hasta los 35, cerca de 160 músicos y músicas que integran las cuatro agrupaciones estatales de Oaxaca enfrentan un rezago salarial de casi 30 años, desde 1996, pero que a pesar de sus exigencias no se ha atendido en los dos últimos sexenios.

Los sueldos y prestaciones no se han actualizado al nivel que deberían tener tomando en cuenta el poder adquisitivo de los años 90 y el tabulador de aquellos años. Tampoco se aproximan a los que perciben las y los empleados sindicalizados de la administración estatal, a quienes superaban en un 30 por ciento en esa década.

Las y los músicos consideran que sus sueldos deben de ser de cinco salarios mínimos como antes, pero actualmente solo perciben 1.3. Es decir, que los sueldos deberían ser de poco más de 25 mil pesos.

Aunque desde el sexenio de Gabino Cué Monteagudo (en el año 2014) han tratado de que se revisen sus percepciones, estas siguen siendo mucho menos que las de empleados de base sindicalizados. Debido a ello piden al gobierno saliente, de Alejandro Murat Hinojosa, solucionar sus demandas o al menos dejar la pauta para que el gobernador electo, Salomón Jara, garantice la solución.

Lázaro Javier Hernández Cruz, miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, explica que tal rezago afecta no solo a quienes están en la posibilidad de pensionarse sino incluso a los que llevan menos tiempo y están bajo cualquiera de los tres tipos de contrato. Y porque a esto se suman las afectaciones a raíz de la reforma a la ley de pensiones en 2013.

A los primeros como él, con 32 años al servicio del estado (31 de ellos bajo nombramiento de confianza), porque de ese sueldo base depende el porcentaje de pensión. Es decir, que de los alrededor de 10 mil pesos mensuales en salario solo recibirán alrededor de 6 mil. Y en otros casos incluso se retirarán sin garantías de prestaciones médicas u otras. Además de que su retiro solo será de entre 150 mil y 200 mil pesos, cuando los empleados de base, explica, lo hacen con 350 mil y hasta 400 mil pesos.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Músicos de la Sinfónica

 

Pero también porque ejercer la labor es prácticamente sin apoyo alguno del estado. En la Sinfónica, explica que tanto las audiciones como el ser parte de la agrupación requieren de instrumentos de la mayor calidad y costos que mínimamente superan los 30 mil pesos y pueden costar cientos de miles. Aunado al mantenimiento y reparaciones que son de miles de pesos y que puede necesitarse cada dos meses.

Al inicio del sexenio, los sueldos para los de honorarios aumentaron a poco más de 12 mil a raíz de la intervención del entonces director de la Sinfónica, Juan Trigos. Pero bajaron a 8 mil con la gestión de Vásquez Colmenares.

Con Aguilar Escobar, refiere que la petición llegó a la Secretaría de Administración, pero no hubo avances desde 2020 bajo el argumento de la pandemia de Covid-19. Con Villacaña Quevedo, la petición la retomaron en este año, aunque a la fecha siguen sin respuesta favorable.

En estas agrupaciones se manejan contratos de: nombramiento confianza, contrato confianza y por honorarios; los dos últimos con menos prestaciones que la modalidad que le antecede,

Solo unos cinco o seis músicos del total cuenta con una base, pero en el tabulador estatal figuran con otro puesto distinto al que desempeñan, explica. Ninguno de ellos están en la Banda de Música o en la Sinfónica.

Ante este contexto, piden que no solo se actualicen sus salarios sino que quien asuma las riendas de la Seculta sea una persona conocedora del área.

En julio pasado el diputado Horacio Sosa propuso que se otorguen bases a las y los músicos al servicio del estado. Por ahora, esta sigue en revisión.

El sueldo base quedó rezagado durante 30 años y todas las prestaciones se toman con base en él”, subraya el músico, quien refiere que los salarios de él y sus compañeros son de los más bajos en el país, muy por debajo de la media que estiman en más de 20 mil pesos. Aquí los sueldos más altos rondan los 10 mil pesos, pero van bajando hasta 8 mil para quienes están por honorarios, a quienes además solo se les contrata por algunos meses al año, de marzo a diciembre.

 

 



¿Quiénes han pasado por Cultura?

 

La revisión salarial y actualización es algo por lo que el músico señala que han pugnado desde 2014, cuando Francisco Martínez Neri era secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta). Pero se ha arrastrado durante las gestiones de Alonso Aguilar Orihuela (2016-2016), Ana Vásquez Colmenares (2016-2018), Ignacio Toscano (2018), Adriana Aguilar Escobar (2018-2020) y Karla Villacaña Quevedo (2020-2022)



 


aa

 

Relacionadas: