Frenan en Tapanatepec a migrantes, con falsas promesas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frenan en Tapanatepec a migrantes, con falsas promesas

Dialoga EL IMPARCIAL con indocumentados que piden ayuda para continuar su camino


Frenan en Tapanatepec a migrantes, con falsas promesas | El Imparcial de Oaxaca
La desesperación hace presa de los migrantes centroamericanos en Tapanatepec

Migrantes centroamericanos que se encuentran varados en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, solicitaron la ayuda de las autoridades federales para poder continuar su camino hacia la frontera norte.

De acuerdo a un grupo de migrantes provenientes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, ellos formaban parte de la Caravana de más de 4 mil ciudadanas y ciudadanos que ingresaron por Tapachula, Chiapas.

De Tapachula nos mandaron a Huixtla, donde a muchos les dieron sus documentos para que pudieran transitar sin problemas en México, pero a nosotros que venimos en familia solamente nos dieron un documento para llegar hasta Tapanatepec, nos dijeron que aquí en el Instituto Nacional de Migración (INM) nos iban a dar otros documentos para seguir nuestro camino, pero llevamos ya cuatro días y no nos dan respuesta”, denunciaron los migrantes.

Un ciudadano proveniente de Venezuela explicó que su familia se vio obligada a dejar su país, esto debido a la persecución política que está siendo objeto por parte del gobierno. “Tuve que huir con mi familia porque crearon grupos comunitarios para acabar con los opositores del gobierno, hemos sufrido mucho, mi hija se me enfermó y está muy mal, por eso le pedimos al gobierno de México que nos dejen pasar”.

 

Sin apoyo, alimentación, agua ni refugio seguro

 

Dijo que no han podido avanzar, ya que quienes lo hacen son detenidos por personal del INM y llevados en albergues donde no existen servicios básicos. “Con mentiras lograron deshacer la caravana porque a los que vienen solos les dieron su permiso y a nosotros que venimos en familia, nos prometieron que aquí nos atenderían, no ha sido así y ya estamos desesperados, mi hija de cuatro años ya tuvo una cuadro de deshidratación y en ningún lugar nos atienden”.

Por su parte, Irineo Mujica, defensor de los derechos de los migrantes, también demandó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a garantizar los derechos humanos de los ciudadanos que solamente están de paso en el país.

Lo más grave e ilegal del INM es que no tiene la capacidad de alojar a quienes vienen con sus hijos, la gran mayoría los tienen en las calles con falsas promesas de que les van a dar sus documentos, porque el único objetivo de las autoridades es separarlos y deshacer la caravana”, afirmó.

Mientras en Huixtla, Chiapas, se estima que aún existen alrededor de 2 mil migrantes esperando sus documentos, en Tapanatepec, Oaxaca, se encuentran varados alrededor de 200 migrantes que buscan llegar a la Unión Americana.


aa

 

Relacionadas: