Oaxaca con la peor cobertura en vacunación para menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca con la peor cobertura en vacunación para menores

La entidad y tres estados más, en último lugar por bajos porcentajes contra hepatitis y rotavirus


Oaxaca con la peor cobertura en vacunación para menores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Cuatro estados que conforman la región Pacífico Sur, registran la más baja cobertura en vacunación para menores de uno y dos años de edad

Oaxaca, Morelos, Guerrero y Puebla mostraron los más bajos porcentajes en cobertura de vacunación a menores de uno y dos años de edad en 2021, sobre todo en la aplicación de dosis contra hepatitis B y rotavirus, con 39.9 y 67.6%, respectivamente.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos cuatro estados que conforman la región Pacífico Sur, tuvieron un 60.2% en cobertura de la vacuna pentavalente, cuando el promedio nacional fue del 70.1, ubicándose en el penúltimo lugar.

Al presentar los resultados y conclusiones de 2021, la Encuesta también señaló que la región Pacífico Sur obtuvo un 87.7% en la cobertura de la vacuna BCG, 89.9% en la neumocócica y 75.5% en la triple viral.

Esta encuesta anual que tuvo una muestra del 13% en la Región Pacífico Sur, reflejó que en los esquemas de menores de un año, el 11.7% mostró un esquema completo de vacunación, cuando el promedio nacional fue del 27.5%.  Así también, 13.3% tenía cuatro vacunas, cuando la media en el país fue del 31.1%.

En niñas y niños de dos años, el esquema completo fue del 20% a diferencia del 31.1% nacional, mientras que 26.4% señaló cuatro vacunas, a diferencia del 35.8% de la media. En este rubro, la región Pacífico Sur se ubicó en el penúltimo lugar con los porcentajes más bajos, solo después de la Península conformada por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En cuanto al cumplimiento de medidas de mitigación ante la Covid-19 en ese mismo año, el 79% de las y los encuestados expuso que siempre cumplió con el uso de cubrebocas, 54% con quedarse en casa y 75% en no acudir a lugares concurridos el 75%.

Además, el 40% señaló que se le dificultaba respirar con el uso del cubrebocas y el 30% no creía estar en riesgo; 77% no podía quedarse en casa por trabajo y 55% asistía a lugares concurridos por trabajo.

Entre otros resultados, 89.6% no tuvo intención de realizarse la prueba, 2% tuvo la intención pero no se la realizó y 8.4% sí se la realizó. Del mismo modo, 66.9% acudió por una prueba en laboratorio privado y 31.6 en el sector público.

Del cambio en gastos generales después de la pandemia, el 64% afirmó que estos aumentaron, sobre todo en alimentos con 68.7%. En cuanto al cumplimiento en centros de trabajo por región, el Pacífico Sur fue uno de los más bajos (penúltimo), porque el 72.1% señaló que sí hubo disposición de gel antibacterial, 73.7% afirmó contar con agua y jabón y 74.4% con el uso de cubrebocas.


aa

 

Relacionadas: