Encadenados, exigen solución entre Nopalera y Zimatlán de LC - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Encadenados, exigen solución entre Nopalera y Zimatlán de LC

En 12 años de conflicto ha ocasionado 12 asesinatos


Encadenados, exigen solución entre Nopalera y Zimatlán de LC | El Imparcial de Oaxaca
Autoridades de San Sebastián Nopalera se encadenan en la Secretaría de Gobernación

Las autoridades municipales y agrarias de San Sebastián Nopalera se encadenaron en las rejas que resguardan la entrada principal de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México para exigir audiencia y solución del conflicto con Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

El comisariado de Bienes Ejidales, Agustín Bautista Sánchez, explicó que ante la insensibilidad de los gobiernos estatal y federal que constantemente difieren audiencias, como la del pasado 16 de este junio, decidieron realizar esta protesta en las rejas que resguardan la entrada principal de la Segob.

Indicó que estarán en esa protesta hasta que se instale la mesa de trabajo con la presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El 31 de mayo pasado, instalaron un plantón en las afueras de esta dependencia, misma que fue atendida por el titular, “comprometiéndose en recibirnos el día 16 de junio, cita que finalmente no se cumplió y que nos han venido posponiendo y posponiendo sin más argumentos que la agenda no se lo permite”, expresó.

En el conflicto San Sebastián Nopalera-Zimatlán de Lázaro Cárdenas a lo largo de 12 años ha dejado como saldo más de 30 muertos, al menos una docena de desaparecidos, cientos de heridos, así como varias decenas de viudas y huérfanos, reportaron.

No nos vamos a ir hasta que haya una respuesta sobre esta reunión porque este conflicto sigue y no ponen atención para que se solucione”, expresó la autoridad de esta comunidad.

Señaló que las propias comunidades han caminado juntos para encontrar la paz, pero el problema sigue siendo la falta de interés y sensibilidad de funcionarios.

Debido a las situaciones que se han presentado, este conflicto tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Agustín Bautista Sánchez manifestó que a casi medio año de que se abrió una brecha que parcialmente abona en la solución del conflicto y del compromiso de la Segob en la instalación de una mesa de trabajo junto con el gobierno del estado, se incumplió.

Este encuentro sería para atender los planteamientos que tienen que ver en los aspectos sociales, de servicios y de justicia, dijo.


 

Relacionadas: