Reprueban ciudadanos en separación de desechos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reprueban ciudadanos en separación de desechos

Falta de cultura de reciclaje complica y alarga crisis en municipios


Reprueban ciudadanos en separación de desechos | El Imparcial de Oaxaca

El carecer de programas o proyectos integrales para la separación de desechos orgánicos e inorgánicos en los Valles Centrales, ha llevado a la ciudadanía a sortear una crisis que se advierte prolongada, consideró el ambientalista, Nazario García Ramírez.

Luego del cierre del tiradero municipal de la Villa de Zaachila, en los municipios con mayor densidad poblacional como Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán los problemas de acumulación de desechos se reflejaron en sus calles.

En opinión del defensor del medio ambiente, ningún municipio le apuesta a la separación de los residuos sólidos  o manejo del PET, dado que puede generar una crisis sanitaria y enfermedades micóticas o respiratorias.

Lamentó la falta de una política ambiental adecuada para estos momentos en que se encuentran los Valles Centrales de Oaxaca, dado que la capital marcha a contra reloj y en menos de tres meses (octubre) le podría estallar una gran bomba.

Subrayó que la operación de un relleno sanitario debe tener una planeación integral, toda vez que puede ocurrir lo que paso en la Villa de Mitla en donde ocurrió un incendio subterráneo difícil de extinguir.

García Ramírez comentó que una alternativa son los Centros de Reciclaje y Separación de los Residuos Sólidos y no solamente los Centros de Acopio, “necesitamos reformas a las leyes ambientales para darle apertura a los Centros Integrales de Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos”.

De igual manera lamentó que el tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila se haya convertido en moneda de cambio, por algunos personajes que no quieren el bienestar de Oaxaca.

El integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca dijo que hace falta una mayor conciencia ciudadana, para efectuar una adecuada separación de los desechos orgánicos e inorgánicos.

Puso por ejemplo las complicaciones en la ciudad de Oaxaca y los municipios para poner en marcha sus programas de separación de la basura, debido a que los habitantes no están acostumbrados a separarla y eso complica más su adecuado manejo.


aa

 

Relacionadas: