Nueva masacre en disputa agraria de los mitlatongos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nueva masacre en disputa agraria de los mitlatongos

Al menos 4 muertos en ataque armado


Nueva masacre en disputa agraria de los mitlatongos | El Imparcial de Oaxaca

De nueva cuenta, los mitlatongos se tiñen de rojo y la violencia se hace presente al reportarse un múltiple homicidio que podría derivar de un conflicto agrario en la zona y en cuyo caso, la autoridad estatal únicamente, se ha pronunciado por el diálogo. 

El reporte oficial indicó que al menos cuatro personas fueron asesinadas y cuatro lesionadas con arma de fuego fue el saldo de una agresión en la agencia municipal de Hermenegildo Galeana, perteneciente al municipio de Santiago Tilantongo, región de la Mixteca. 

“Se presume que fueron víctimas de una emboscada que se originó en un tramo previo a llegar a la agencia Hermenegildo Galeana. Los datos que se tiene es que los agraviados son originarios de Santa Cruz Mitlatongo y viajaban a bordo de un vehículo cuando fueron impactados con proyectiles de arma de fuego en territorio de Santiago Tilantongo”, informó la Secretaría de Seguridad Pública. 

Los hechos que se registraron en el paraje la Trinchera cobró la vida de 3 mujeres y un 4 hombre y de las personas heridas se trata de 2 mujeres y dos hombres.

En su último reporte de este caso, la Secretaría General de Gobierno (Segego) comentó que el diálogo se mantiene, no obstante, las partes no logran conciliar. 

En la última versión oficial, Santiago Mitlatongo se rehusaba  a convenir con Santa Cruz Mitlatongo para resolver el conflicto agrario. 

Santa Cruz pertenece al municipio de Magdalena Jaltepec que acusó constantes  agresiones de sus contrarios y esta comunidad aceptó ceder del polígono grande en conflicto un 25 % a favor de Santiago Mitlatongo que pertenece a Asunción Nochixtlán. 

La superficie en conflicto es de mil 188 hectáreas divididas en 2 polígonos, uno con una superficie de 118 hectáreas y otra de mil 188. 

Mientras tanto, por los hechos de ayer, elementos de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública, gobierno federal y municipal realizaron un despliegue operativo en la zona y al mismo tiempo se realizan las diligencias en el lugar de los hechos, se reportó. 

 


aa

 

Relacionadas: