Ven improbable “desvío” de lluvias en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ven improbable “desvío” de lluvias en la Mixteca

La sequía es resultado de la canícula, aclara Julio Salazar Farfán, especialista de Conagua


Ven improbable “desvío” de lluvias en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Conagua / “Existen sistemas que pueden regular la lluvia pero son muy costosos y alteran el ciclo hidrológico” - Julio Salazar Farfán, meteorólogo de Conagua

Para el meteorólogo de la Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Salazar Farfán, es posible desviar la lluvia con yoduro de plata, sin embargo, es algo muy costoso y poco probable que esté pasando en alguna zona de Oaxaca.

En una franja de aproximadamente 20 municipios de la Mixteca de Oaxaca, se denunció que avionetas que sobrevuelan el cielo, desvían la lluvia cuando la nube es densa, con el fin de evitar la lluvia.

Existen sistemas que pueden regular la lluvia pero no está permitido. Sin embargo, estos sistemas son muy costosos y alteran el ciclo hidrológico”, dijo el meteorólogo de Conagua.

Hace un par de días, se denunció la falta de agua en algunas comunidades, no obstante, para el especialista de Conagua puede tratarse de solo un déficit de lluvias y cómo consecuencia las zonas con sequía.

De acuerdo con la información, existen cañones antigranizo que tienen algunas ensambladoras en Puebla, un método para la siembra de nubes, pero que son modelos difíciles de operar y de uso poco común.

Sin embargo, tampoco son permitidos su uso, por ser alteradores de los ecosistemas naturales.

Si se suelta el yoduro de plata sin analizar las corrientes de viento y humedad en las nubes, se van hacia otra zona y no en la que ellos quieren que llueva”, explicó Salazar Farfán.

No obstante, en Oaxaca no se ha detectado ninguna persona o quienes estén aplicando estos procesos para beneficiarse con sus resultados como se ha denunciado por algunas autoridades.

De acuerdo con el meteorólogo de la Conagua, la situación que prevalece en algunas regiones y entre ellas la Mixteca, es la sequía y la falta de lluvia que ha sido constante para esta zona.

Además de que en estos meses se encuentra la canícula que se trata de una sequía de mayor intensidad que se presenta en julio y agosto en algunas entidades del país, entre ellas, Oaxaca.

Dicha situación favorece zonas con menores precipitaciones y más calor, por lo cual, la aseveración de la Mixteca es porque la región es de menos lluvias.


 

Relacionadas: