Ceden control del basurero y pierden 30 mdp en un año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ceden control del basurero y pierden 30 mdp en un año

Con Oswaldo García Jarquín se perdió la rectoría o el control del tiradero; cobraban grupos ajenos al municipio


Ceden control del basurero y pierden 30 mdp en un año | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Por cada unidad que ingresaba al tiradero de basura, “vivales cobraban un alto impuesto”

Luego que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, perdió o cedió la rectoría del basurero municipal que se ubica en la agencia de Vicente Guerrero, Zaachila, estudios estiman que se perdieron alrededor de 30 millones de pesos en impuestos durante un año.

De acuerdo con los estudios de proyectos de factibilidad que han realizado empresas que se dedican a la elaboración de rellenos sanitarios, en el basurero de Zaachila no solamente ingresaban diariamente camiones recolectores de 25 municipios conurbados, sino de 28 comunidades provenientes, incluso de la Sierra Sur.

En el 2019, se identificó que el cobro del servicio a los municipios concurrentes y particulares lo llevaba a cabo el municipio de Oaxaca de Juárez, esto de acuerdo a los costos que se establecen en las leyes de ingresos de cada año.

Hasta el 2021, los camiones ligeros desde ¾ hasta una tonelada pagaban siete Unidad de Medida y Actualización (UMAS), lo que significaba 673.54 pesos, los de tres toneladas y media 865.98 pesos, los camiones volteos de mil 250.86 hasta mil 404.8 de acuerdo a las medidas de la caja.

Un mini-compactador de 7.5 m3 pagaba o debía pagar mil 250.86 pesos, mientras que los camiones contenedores, de acuerdo a su tamaño, el costo por depositar sus desechos iba desde los mil 154.64 hasta los 4 mil 42.24 pesos.

En un estimado realizado mediante la ley de ingresos del 2016 del municipio capitalino, se estimó que al mes deberían recaudarse en impuestos una cantidad aproximada de 2 millones 500 mil pesos por los camiones que ingresaban a depositar sus desechos en el basurero municipal, lo que oscilaba una cantidad estimada de 30 millones de pesos al año.

Sin embargo, desde 2021, la autoridad municipal perdió la rectoría del basurero y a pesar de contemplar en su ley de ingresos dichos cobros, esto lo realizaban personas ajenas a la autoridad municipal.

En su momento, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, reconoció que el ayuntamiento capitalino ya no tenía el control de dicho espacio, esto a pesar de que los terrenos son propiedad de la autoridad municipal, además, aseguró que desconocía quién o quiénes realizaban dichos cobros que deberían ingresar a las arcas municipales.


aa

 

Relacionadas: