Sube INEGI a 6,629 muertos por Covid, en 2021
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sube INEGI a 6,629 muertos por Covid, en 2021

Sector salud reportó 5 mil 659 decesos acumulados, 970 menos


Sube INEGI a 6,629 muertos por Covid, en 2021 | El Imparcial de Oaxaca
El Covid-19 provocó un sinnúmero de fallecimientos.

De acuerdo a las Estadísticas de Defunciones Registradas 2021 (preliminar) difundido ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), hasta el último día de 2021 las autoridades sanitarias reportaban un subregistro de 970 muertes por SARS-CoV-2 en Oaxaca, pues las cifras oficiales reconocían 5 mil 659 defunciones durante la pandemia; sin embargo, el INEGI da cuenta de 6 mil 629 fallecimientos en el estado por esa enfermedad.

Esto representa un subregistro de 17.14% en la cifra de fallecimientos. Por segundo año consecutivo, el SARS-CoV-2 se convirtió en la segunda causa de muerte en el estado, afectando más a hombres que a mujeres.

Este 2022 inició con una muerte, 42 casos positivos y un acumulado de 84 mil 85 casos confirmados, de acuerdo a una revisión hemerográfica y a las estadísticas de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca. En este sentido, prácticamente se dejaron de registrar 1 de cada 6 muertes a causa de Covid.

Si tomamos en cuenta los datos del INEGI, las muertes por Covid representaron el 16.8% del total de fallecimientos reportados en Oaxaca el año pasado. De acuerdo con el INEGI, las cifras se obtuvieron a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. La información se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.

El Covid-19 fue la primera causa de muerte en 13 de las 32 entidades del país, entre las que se encuentra Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo; en el ámbito nacional, el Covid-19 es la segunda causa de muerte y las cifras demuestran un subregistro de muertes a causa de la pandemia.

 


aa

 

Relacionadas: