Oaxaca es la capital más cara del país: INEGI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca es la capital más cara del país: INEGI

Junto con Tehuantepec, están entre las 6 ciudades con más aumentos en los precios; papa y huevo, inalcanzables


Oaxaca es la capital más cara del país: INEGI | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / En la última quincena de junio, el precio del huevo aumentó 6.28%

Con un incremento anual en los precios de 9.9%, de junio de 2021 a junio de 2022, Oaxaca es la capital más cara del país, de acuerdo con las cifras difundidas por el Índice Nacional de Precios al Consumidor. La capital oaxaqueña supera en inflación a ciudades como Guadalajara, Monterrey, la Ciudad de México, la vecina Puebla o Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De hecho, una revisión realizada por EL IMPARCIAL, el Mejor Diario de Oaxaca a las estadísticas del INEGI, arroja que la ciudad de Tehuantepec y su zona metropolitana alcanzó una carestía anual de 10.97%, la más alta de todo el país. Oaxaca ocupa la sexta posición, de entre 55 urbes consideradas por el organismo estadístico para dar cuenta del alza de precios a los mexicanos.

Cinco capitales de estados superan el 9.2% de inflación: Oaxaca, Oaxaca; Morelia, Michoacán; Campeche, Campeche; Cuernavaca, Morelos y Durango, Durango. La inflación general en el país es de 8.16%.

Estos datos confirman que Oaxaca y el país afrontan un galopante aumento de precios. Por segunda quincena consecutiva, Santo Domingo Tehuantepec es la ciudad más cara del país, con una inflación de 10.97% de junio de 2021 a junio de  2022, reporta el Índice Nacional de precios al Consumidor.

 

 

Por su parte, el área metropolitana de la ciudad de Oaxaca, integrada por 25 municipios entre los que destacan Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros, es la sexta zona más cara de México, con una inflación de 9.9 por ciento en un año.

En lo que va de este 2022, los precios en Tehuantepec han aumentado 5.93% y en la capital del estado ha sido de 5.79%, con lo cual la región del Istmo es la quinta zona con mayor aumento de precios en 2022 y Valles Centrales la sexta con mayor carestía en la nación.

De acuerdo con el INEGI, los productos que más subieron en la última quincena de junio fueron huevo, 6.28%; la papa y otros tubérculos, 6.82%; paquetes de servicios turísticos 4.44%; cebolla, 5.93; naranja 6.04; transporte aéreo 6.03; electricidad 1.38%.


aa

 

Relacionadas: