Inseguridad aleja al turismo: comerciantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inseguridad aleja al turismo: comerciantes

Piden incrementar recorrido de policías en la zona del Mercado de Abasto


Inseguridad aleja al turismo: comerciantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Para comideras del Mercado de Abasto, la constante alza a los precios de los productos básicos les ha generado pérdidas en sus ganancias, dado que no pueden aumentar los precios, pues ahuyentan a la clientela.

Rosario Valvina García Vargas, propietaria del comedor Las Ollitas en el Mercado de Abasto indica que pese a que hay mucho turismo en Oaxaca por las festividades de la Guelaguetza, pocos llegan a esa zona.

Por lo cual pide a las autoridades estatales y municipales reforzar las medidas de seguridad con el fin de que los turistas nacionales y extranjeros se acerquen al mercado más grande del estado.

Aquí van a encontrar los mejores productos, variedad en la comida, guisos elaborados por cocineras tradicionales y que no están en los restaurantes del centro, pero no hace falta, aquí se come muy sabroso”, recomienda.

Admite que la Central de Abasto no goza de la mejor promoción, dado que regularmente ocurren situaciones de inseguridad y a eso suma un escaso patrullaje de las corporaciones.

Nos afecta que no exista vigilancia, ni en la mañana o en la tarde, hay horas en las que no vemos a ninguna patrulla o elemento de la policía y así cómo vamos a tener turismo”, dice.

Ante esta situación, urge a las autoridades de los diversos niveles de gobierno a redoblar esfuerzos y coordinarse con los comerciantes, dado que hay mucho interés en mejorar el espacio.

Cita que los precios varían pero en promedio una persona puede disfrutar de un buen guisado, más agua, refresco y tortillas por unos 50 pesos, cuando en otros puntos de venta, el precio no baja de los 120 pesos.

Sobre la inflación que pega no solo a Oaxaca, sino al país, expone que han resentido las alzas constantes a los insumos utilizados para elaborar la comida, no obstante no puede ajustar en demasía el menú.

Indica que cuando los clientes perciben un aumento alto en los precios de los platillos simplemente cambian de comedor, lo cual afecta en los ingresos de las familias que dependen del negocio.


aa

 

Relacionadas: