Esperan arribazón histórico de tortugas en La Escobilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Esperan arribazón histórico de tortugas en La Escobilla

Llegarán alrededor de 100 mil de la especie golfina en la temporada


Esperan arribazón histórico de tortugas en La Escobilla | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Raúl Laguna / Reportan el primer arribazón de tortugas en La Escobilla

Hasta este martes, al menos 60 mil tortugas de la especie golfina han llegado a desovar a Playa La Escobilla y sería al menos unas 100 mil las que depositarán sus huevos durante la primera “Arribazón” de al menos unas 10 que tendrá la temporada.

Con ello inició la temporada de anidación de tortugas golfinas en el Santuario La Escobilla y se espera que en esta primera de al menos 10 arribazones, un promedio de 100 mil quelonios lleguen a desovar sus huevos, de acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Marina Armada de México, instancias que realizan recorridos de protección a la especie marina y sus nidos.

Fueron miles de tortugas golfinas, (Lepidochelys olivácea), las que arribaron desde el pasado domingo en la playa La Escobilla, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, para desovar.

Aunque en un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), refiere de un total de 4 mil 250 tortugas marinas las que llegaron a desovar al “Santuario de la Tortuga”, Ángel Guillermo González Padilla, coordinador del santuario, manifestó que el primer día llegaron a alrededor de 25 mil tortugas.

 

 

Se espera 100 mil tortugas en primera arribada

 

De acuerdo a la información recabada, la temporada de anidación inició durante el pasado 17 de julio y culmina en el mes de febrero de 2023; se espera que mes con mes, los quelonios lleguen a desovar en la playa La Escobilla, de aproximadamente 3 kilómetros de longitud denominada “Santuario de la Tortuga.

Este primer desove de tortugas, o “morriña” como le conocen los lugareños, ha sido más grande de lo usual para ser la primera de la temporada. De acuerdo con González Padilla, esto se debe a que los fenómenos hidrometeorológicos que han sucedido los últimos meses han ayudado a que las condiciones de la playa sean mejores para el arribo de las tortugas.

Se espera que en esta temporada, la anidación sea mayor a la del año pasado a la que se contabilizó alrededor de un millón 300 nidos, productos de diez arribadas en la temporada.

Tanto autoridades como guías de turistas locales piden a los visitantes que cumplan con las normas y seguir reglas establecidas por la Conanp; por lo que es importante acompañarse por guías de turistas autorizados que proporcionan un brazalete con el que se contribuye al cuidado del medio ambiente.


aa

 

Relacionadas: