Truenan contra crear más burocracia partidista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Truenan contra crear más burocracia partidista

Oaxaca, un estado, 11 partidos; no es sinónimo de mejores opciones para la ciudadanía


Truenan contra crear más burocracia partidista | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Más partidos no significa mayor democracia

Ampliar la oferta electoral en Oaxaca con un nuevo partido político local no es sinónimo de mejores políticos u opciones a la ciudadanía, manifestó ayer el analista Carlos Sorroza Polo.

Y es que el pasado martes, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó por mayoría de votos el registro de Fuerza por México Oaxaca, como partido político local.

En su opinión si es necesaria una reforma electoral, para reducir el monto de prerrogativas que se destinan a los partidos políticos, al ser cantidades insultantes para la propia ciudadanía, como ocurre en Oaxaca y en el país.

Cabe recordar que las fuerzas políticas que contendieron a la gubernatura cuentan con un financiamiento para este ejercicio fiscal de 269 millones 723 mil 542.41 pesos.

Tan solo el presupuesto de financiamiento de campañas para este año fue de 88 millones 144 mil 948 pesos, mientras que en el pasado proceso electoral de 2021, los partidos gozaron de  51 millones 114 mil 001 pesos.

Actualmente figuran en el escenario político de Oaxaca 10 fuerzas: el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Movimiento Ciudadano, Partido Unidad Popular, Morena y Nueva Alianza Oaxaca.

Y ahora se les sumará el Partido Fuerza por México Oaxaca, es decir 11 partidos políticos cerrarán el año en el estado.

Sorroza Polo destacó que para algunos personajes se ha convertido en un “modus vivendi”, toda vez que los partidos pequeños no contribuyen en nada y en cambio solo ocupan espacios de representación proporcional.

Se debe subir el margen de votación para mantener el registro como instituto político o acceder al registro, las prerrogativas que se les destinan es un derroche de dinero y no aporta a la democracia de Oaxaca”, lanzó.

Para el investigador los institutos políticos no cuentan con el respaldo de la ciudadanía y en algunos casos no se representan ni a ellos mismos, son entidades burocráticas que no dan resultados.


aa

 

Relacionadas: