Se dispara delito de violación; más de dos al día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se dispara delito de violación; más de dos al día

Oaxaca supera la media nacional; impunidad y desatención a víctimas


Se dispara delito de violación; más de dos al día | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa
Con más casos de enero a mayo de 2022
Edomex 1,519
CDMX 1,090
Nuevo León 645
Chihuahua 641
Guanajuato 416
Hidalgo 416
Baja California 411
Puebla 370
Oaxaca 345

 

Entre la impunidad y la falta de atención integral a las víctimas, el delito de violación de ha disparado en las diferentes regiones del estado de Oaxaca; de enero a mayo del 2022 se denunciaron 345 casos ante las autoridades de procuración de justicia, un promedio de 2.28 diarias.

Esta cifra ubica a la entidad oaxaqueña en el noveno lugar a nivel nacional solo por detrás de los estados de México con mil 519 denuncias, Ciudad de México con mil 90, Nuevo León con 645, Chihuahua con 641, Guanajuato con 416, Hidalgo con 416, Baja California con 411 y Puebla con 370.

En presuntos delitos de violación por cada 100 mil habitantes, en Oaxaca ocurrieron 8.24 por arriba de la media nacional que fue de 7.5, siendo Quintana Roo el estado con mayor incidencia con 18.90 por cada 100 mil habitantes.

En este periodo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició 208 carpetas de investigación por delitos sexuales, la gran mayoría fueron radicadas en la Fiscalía de la Mujer con 64 casos, seguida de la Vice-Fiscalía de la región de la Costa con 27, en tanto en los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec se abrieron 24 carpetas, respectivamente.

A la fecha, las autoridades de procuración de justicia no han informado de los avances de estos casos, algunos prácticamente se les han dado carpetazo, por lo que las víctimas buscan el apoyo de la sociedad civil para evitar que sus agresores gocen de total impunidad.

Una de las denuncias fue presentada por una joven que acudió ante el personal de la Fiscalía en el municipio de Huautla de Jiménez, en donde después de entregar las pruebas necesarias para que la dependencia aplicara todo el peso de la ley contra su agresor, la víctima sufrió revictimización por parte de las autoridades.

De acuerdo con la denuncia de la joven, que por seguridad se omiten sus datos, cuando el caso avanzaba, de la noche a la mañana le informaron que ya no se podía hacer nada porque también tenía cierta culpabilidad por los actos cometidos, por lo que ahora busca el apoyo de colectivos y asociaciones civiles para su caso no quede en la impunidad como ocurre el resto de las denuncias.


aa

 

Relacionadas: