Asamblea Estatal de la S-22 ha perdido rumbo: Canseco Girón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Asamblea Estatal de la S-22 ha perdido rumbo: Canseco Girón

El futuro del movimiento magisterial, en manos de las bases, dice exdirigente sindical


Asamblea Estatal de la S-22 ha perdido rumbo: Canseco Girón | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Maestros de la Sección 22 se confrontan con su dirigente, Eloy López Hernández, después de un mitin en el zócalo; la asamblea estatal alista el relevo

El movimiento de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño está en crisis, y para refundarse, deberá someterse al escrutinio de la base y desde ahí decidir sobre la nueva dirigencia, expresó Luis Fernando Canseco Girón, exdirigente sindical.

Dentro de esta ruta de relevo del Comité Ejecutivo Seccional (CES), el integrante de una de las corrientes llamadas Praxis y crítico de la actual dirigencia que encabeza Eloy López Hernández, reconoció la situación “coyuntural especial” que enfrenta este movimiento.

Este comité ha recibido fuertes críticas de diferentes expresiones, de compañeros de base con experiencia y de quienes se han manifestado interesados en mantener vigentes los principios que le dieron origen al movimiento magisterial de mayo de 1980”, comentó.

Desde su opinión, este escenario exige que las bases se involucren en el proceso, toda vez que la asamblea estatal que es el máximo órgano de dirección, también ha perdido rumbo.

La Asamblea ha mostrado debilidades y la llevó a no poder tomar decisiones para un relevo tan importante y trascendente, por eso, se tiene que considerar la opinión de toda la base y se encuentre un punto en donde el movimiento se fortalezca con la democracia participativa”, dijo.

El director de la Escuela Secundaria General “Enedino Jiménez Jiménez” de la Novena Sección de Juchitán de Zaragoza, consideró elemental el abrir el debate, figura que ha estado ausente desde este magisterio.

Este relevo se da en un momento de crisis estructural, pero también se da en el momento cuando una dirección pretende establecer hegemónicamente una visión y conducción del movimiento, con pérdida de identidad”, añadió, uno de los exdirigentes de este movimiento.

Con estas aseveraciones, Luis Fernando Canseco señaló que la estructura político- sindical creada hace 40 años, se encuentra en una etapa de crisis debido a los recientes hechos, donde la descomposición ideológica es visible que se suma al divorcio de la base y la dirigencia.

Consideró que las asambleas, lejos de ser espacios de análisis, discusión ideológica, se reducen a rechiflas, planteamientos superficiales que no abonan a sus objetivos.

Es importante que los compañeros de base entiendan que esta etapa es fundamental para reactivar la CNTE que se encuentra viviendo una etapa complicada de reflujo a nivel nacional”, mencionó.

Por eso, este proceso de relevo de la Sección 22 debe salir airoso y solamente así podrían ser referente de lucha de las y los trabajadores de la educación.

Entre las propuestas de este grupo se encuentra que la dirigencia del sindicato se nombre con asambleas masivas regionales y ya no de sector, como hasta ahora se está realizando, método que le daría mayor legitimidad a los cuadros electos.

Y es que, con estos cambios pondrían freno a todas las acciones en contra del movimiento que realizan quienes llegan a las representaciones.


aa

 

Relacionadas: