Entregan medalla Álvaro Carrillo a Mario Santiago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entregan medalla Álvaro Carrillo a Mario Santiago

Un artista que ha destacado en la enseñanza y difusión de la música oaxaqueña


Entregan medalla Álvaro Carrillo a Mario Santiago | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / Mario Santiago Vásquez fue reconocido por la difusión de la música oaxaqueña

Por el aporte, talento, su contribución a la música y el incesante interés de contribuir al conocimiento y difusión de la música oaxaqueña, el Congreso del Estado de Oaxaca galardonó al músico oaxaqueño Mario Santiago Vásquez con la medalla “Álvaro Carrillo”.

Este reconocimiento se entrega año con año a oaxaqueñas, oaxaqueños y asociaciones destacadas que han tenido la iniciativa de realizar proyectos y acciones en beneficio de la música o de la cultura en el estado de Oaxaca.

Por ello, este año la LXV legislatura entregó la medalla al ciudadano Mario Santiago Vásquez, cuya labor ha destacado en la enseñanza y de la difusión de la música oaxaqueña en las diferentes regiones.

Su trayectoria comprende desde la formación de nuevos músicos, en particular de la niñez de Betaza, de Villa Alta, Magdalena Apasco, hasta su participación destacada en la Banda de Música del Estado, lo cual lo llevó a recorrer distintos países en el mundo como Italia, Estados Unidos y otros más en Europa, por ello, el congreso local consideró que hecho de haber compartido con el mundo parte de la riqueza cultural de Oaxaca, lo convierte en un embajador de la música oaxaqueña.

Quiero hacer énfasis en algo. Esta medalla ‘Álvaro Carrillo’ que se otorga a Mario Santiago es un reconocimiento al mismo tiempo a todas y todos los músicos de este estado que son maestros de nuestra infancia y juventudes oaxaqueñas. Reconocer a Mario es reconocer a quienes dedican su vida a la enseñanza de la música tradicional en nuestro estado, aquella que nos hace vibrar y enorgullecer por haber nacido en esta maravillosa tierra”, destacó la diputada Mariana Benitez Tiburcio, presidenta de la Mesa Directiva.

Expuso que el Congreso encuentra el mérito más grande en Mario en su labor envuelta de vocación y labor social, “ya que ha ocupado la música como vehículo de difusión cultural entre nuestras niñas, niños y adolescentes, capacitando y formando distintas bandas infantiles, y con esto, enseñándoles que somos un pueblo inmenso con un legado cultural que ha logrado pervivir a lo largo de los años gracias al trabajo de oaxaqueñas y oaxaqueños como Mario de talento e inconmesurable amor a nuestro pueblo, para preservar nuestra cultura y hacerla inmortal”.

Al reconocer el trabajo realizado por la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte, Benitez Tiburcio recordó que desde 2014, el congreso local se ha vestido de gala para celebrar la música, “en toda la extensión de la palabra, el saber y el sentir colectivo recogido en notas musicales, la expresión armónica de las emociones humanas más profundas. Un vehículo que nos invita a soñar, a extrañar, a anhelar, a recordar”

La música de Álvaro Carrillo forma parte de la memoria colectiva de nuestro país; su canto constituye parte de la identidad de nuestros pueblos y para este personaje icónico de nuestro México, el mejor homenaje que este Congreso puede hacerle es, como lo ha venido realizando año con año, la entrega de la medalla que lleva su nombre a las y los oaxaqueños que han contribuido de manera destacada en el fomento, difusión y desarrollo de la música como una manifestación cultural de nuestro Oaxaca, tal como lo hizo en vida, nuestro paisano Álvaro Carrillo”, apuntó la diputada.


aa

 

Relacionadas: