Afronta ambiente hostil el arbolado de El Llano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afronta ambiente hostil el arbolado de El Llano

Presenta bromelia, muérdago, hongos, podas inadecuadas, entre otros males


Afronta ambiente hostil el arbolado de El Llano | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / En el Paseo Juárez El Llano, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático del municipio, impulsa un programa de reforestación

Con bromelia y muérdago, hongos, podas inadecuadas, así como un suelo dañado por el abandono de raíces y su desatención, es como sobreviven los árboles del Paseo Juárez El Llano. El parque que antaño fue un zoológico y es un sitio emblemático de la capital oaxaqueña, no es ajeno a los problemas que padecen los ejemplares de la Alameda de León o el zócalo.

El parque donde yace la estatua del Benemérito de las Américas y ocho leones dorados custodian el área, tiene también laureles cuya edad se estima en más de 130 años. Pero que por su condición senil y de abandono de varias administraciones están en riesgo. En abril, el Fresno de Morelos, el ejemplar más antiguo del parque cayó y con él una enredadera centenaria.

Recientemente se iniciaron podas emergentes en el laurel ubicado a la altura de la Casona del Llano. Sin embargo, el riesgo para peatones se mantiene, por lo que sigue acordonado y con una advertencia.

En este parque, la Secretaría de medio ambiente y cambio climático de Oaxaca de Juárez estima que coexisten 450 ejemplares, entre árboles y arbustos. De entre los 123 árboles, varios tienen algún grado de riesgo y ocho de ellos están pendientes por derribarse, aunque antes ya se eliminaron cuatro que no se cuentan en la cifra actual.

Eucaliptos, fresnos, majaguas, jacarandas, palmeras, flor de mayo, laureles, pochotes, mulatos, macuiles y primaveras son algunos árboles que viven en este parque. Incluso con cierto valor por representar la hermandad entre Oaxaca de Juárez y la ciudad de Palo Alto, California, o por ser de los más longevos de la urbe, como los laureles.

 

En riesgo otro laurel de 130 años

 

Elsa Ortiz Rodríguez, titular de la dependencia, cuenta que junto con el zócalo y la Alameda (donde ambos suman 103 árboles), El Llano es de los tres parques o jardines para los que se analiza una propuesta de manejo de arbolado en especial que han realizado José Cibrián Tovar y Ranferi Maldonado Torres, especialistas en la materia.

Aunque aclara que de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo se trabaja en un plan para todo el arbolado de la ciudad, mismo que ya incluye dictámenes, podas y un programa de reforestación iniciado en días pasados.

Sin embargo, este documento prevé concluirse en este año para tener pautas más definidas para los siguientes dos años de la actual administración. En tanto, se trabaja en ejes generales para el arbolado de la ciudad.

Con los dictámenes hechos para los 100 árboles y arbustos del zócalo y la Alameda, y del Llano, se analiza la propuesta de los especialistas, que contempla estudios más profundos para conocer el estado de los ejemplares y los suelos en que habitan.

Activistas como los del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca señalan que entre 8 y 9 de cada 10 árboles de espacios públicos de la ciudad tiene alguna plaga. Y esto se observa en fresnos, laureles u otros árboles del Llano, que especialistas de la consultoría Nizarindani podaban la mañana de ayer.

En este parque ya se han derribado algunas palmeras y los árboles que se derribarán próximamente tienen ya una marca en color verde y con forma de cruz.

 

Realizan poda emergente de árboles en el parque El Llano

 

Podas emergentes

 

Al igual que en el zócalo y la Alameda, en días pasados inició la poda emergente de árboles en el parque El Llano. Uno de ellos un laurel de 130 años ubicado sobre la avenida Benito Juárez. Para podas como estas, la titular explicó que se realizó una licitación. Aunque el presupuesto para arbolado se autorizó en este año fiscal es de 960 mil pesos, Ortiz refiere que se han empleado ingresos provenientes de las sanciones por contaminación visual y auditiva, entre otros trámites.

Además de en El Llano, otros 17 laureles de las escaleras de Fortín serán podados previo a las fiestas de Guelaguetza para mitigar riesgos, señala Ortiz, quien ahonda que tres de ellos son de alto riesgo.

En las 13 agencias se estima que se derribarán también alrededor de 130 árboles con alto riesgo, pero por parte de personal municipal.

 

Prevén plantar 30 mil árboles

 

A la par de las podas y atención que se ha empezado en parte del arbolado, Elsa Ortiz refiere que durante dos meses de la época de lluvias (julio y agosto) se tiene proyectado plantar 30 mil árboles como parte de su proyecto de reforestación en el municipio y las 13 agencias. Y para lo cual se han realizado alianzas con la iniciativa privada y la Fundación Alfredo Harp Helú, así como con las y los agentes y comités de vida vecinal. 10 mil 400 de estos árboles serán aportados por el vivero municipal.

 

Las cifras

 

  • 52 árboles en el zócalo (sin considerar el tulipán africano que se derribará en próximas fechas)
  • 51 árboles y arbustos en la Alameda de León (de ellos, 12 son laureles de gran tamaño y decenas de años de edad)
  • 450 ejemplares, todos con dictámenes, viven en El Llano
  • 123 son árboles grandes, algunos con alto riesgo
  • 8 para derribo y todos para ser podados

aa

 

Relacionadas: