Estudiantes oaxaqueños ganan competencia nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estudiantes oaxaqueños ganan competencia nacional

Piden el apoyo de la SRE para tramitar sus visas y competir en el campeonato mundial en San Juan, Puerto Rico


Estudiantes oaxaqueños ganan competencia nacional | El Imparcial de Oaxaca
Estudiantes del ITO triunfan con el proyecto “Suelas Sustentables BAGASUS”

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), obtuvieron el primer lugar en la categoría Empower Challenge de la Competencia Nacional ENACTUS 2022, con un proyecto denominado “Suelas Sustentables BAGASUS”, por lo que se ganaron el pase para competir en el campeonato mundial a celebrar el 28 de octubre en San Juan, Puerto Rico.

El equipo multidisciplinario está conformado por cinco estudiantes del ITO, quienes ahora piden el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que puedan tramitar y obtener sus visas y así representar a México en la competencia mundial.

Gabriel Chiñas, capitán del equipo del Emprendimiento del Tecnológico quien cursa del décimo semestre de la carrera Gestión Empresarial, explicó que ENACTUS 2022 se realizó en Aguascalientes en el que participaron 70 universidades del país.

Participamos en la categoría de Empower Challenge que es la más grande con proyectos consolidados, fue una competencia muy intensa de cuatro días de no dormir, de estar preparando y estar compitiendo, primero dignamente representando a nuestra escuela y al estado de Oaxaca, el objetivo se logró y traemos el primer lugar en casa”.

Destacó que su proyecto BAGASUS consistió en la elaboración de una suela sustentable elaborada a partir de un 60% de bagaso de maguey y 40% de goma natural, “la cual se degrada en solo 35 años, en comparación con una suela convencional que se llaga a degradar hasta en 200 años, también cabe recalcar que las personas alcanzadas llegan hasta 80 mil, distribuidas en siete municipios de la región mezcalera de Oaxaca”.

El capitán expuso que el premio de este concurso es el pase al mundial que se llevará a cabo en Puerto Rico, por lo que ahora necesitan obtener sus visas para poder acudir y así representar al ITO, a Oaxaca y México.

Ya contamos con la carta invitación, lo que les pedimos a las autoridades correspondientes para que nos apoyen es para poder obtener citas en la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y así poder contar con las visas”, señaló Gabriel Chiñas.

Por ello, el equipo integrado por las y los estudiantes Andrea, Perla Flores, José Ángel García García, Sofía Pérez Guzmán y José Miguel, solicitaron el apoyo de las autoridades estatales y federales para poder obtener sus visas, ya que actualmente no han logrado conseguir sus citas debido a las restricciones que existen en las dependencias federales derivado de la pandemia por Covid-19.


aa

 

Relacionadas: