De nuevo desorden y confusión por vacunas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De nuevo desorden y confusión por vacunas

Promotor de la salud de Salina Cruz reconoce que el lote que llegó a Oaxaca trae como fecha de caducidad el mes de junio


De nuevo desorden y confusión por vacunas | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / El primer lote de Pfizer, FT3002, con fecha de caducidad junio, se aplicó a menores de 5 a 11 años en Oaxaca

El primer lote de vacunas anticovid para menores de 5 a 11 años de edad que se aplicó este martes a más de 60 mil infantes generó gran confusión entre la población por un video que circuló en redes sociales sobre la fecha de caducidad del biológico.

Este primer lote Pfizer, FT3002, aplicado en su totalidad este martes por la alta demanda de niñas y niños de este grupo de edad, generó desconcierto en redes sociales, luego de que el promotor de la salud de Salina Cruz, José Iván Flores, reconociera ante madres y padres de familia que la fecha de caducidad señalaba el mes de junio de 2022, pero con vida útil ampliada hasta septiembre.

Pese a la explicación del promotor que señaló a la Cofepris como el organismo que autorizaba su aplicación, las dudas continuaron al escuchar que “quedaba bajo responsabilidad de cada padre o madre si el biológico se aplicaba a los menores”.

 

Pernoctan para alcanzar las vacunas

 

Por este video donde se observa al promotor asegurar que la vacuna es confiable y segura, avalada por la Cofepris, varios usuarios de redes sociales cuestionaron la efectividad del biológico que llegó a la entidad el 25 de junio en un primer lote de 66 mil dosis; todas aplicadas este martes.

Por medio de un oficio, el director del Programa de Atención a la salud de la infancia y la adolescencia del Gobierno federal, José Luis Díaz Ortega, precisó que la vida útil de la vacuna pediátrica que recibió la entidad en un primer lote, se extendía a 9 meses.

 

Causa irritación y enojo de padres y madres de familia la falta de vacunas

 

Es decir, de una fecha de caducidad que fijaba el mes de junio de 2022, la vida útil ampliada se extendía hasta septiembre del mismo año, garantizando así que no habría problema alguno en su aplicación a los menores de edad.

Especialistas en salud explicaron que este primer lote que llegó tiene fecha de producción 01/2022, que “significa que caducará el 30 de septiembre de 2022”.

La segunda remesa que llegó días después de la primera, también con 66 mil dosis y con fecha de caducidad en octubre de 2022, se aplicará a partir de este martes en las diferentes sedes que establezcan las autoridades de salud.


aa

 

Relacionadas: