Brote de varicela y coxsackie en escuelas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Brote de varicela y coxsackie en escuelas

Piden a padres y madres de familia en asumir medidas para prevenir contagios


Brote de varicela y coxsackie en escuelas | El Imparcial de Oaxaca
Alerta sector salud ante brotes de coxsackie y varicela en escuelas

Un brote con 8 casos de varicela se detectó en una escuela primaria de Santa María Teopoxco, en la jurisdicción sanitaria número 1, reportó Argelia Julián Aquino, jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud (SSO).

La varicela es un padecimiento escolar, misma que se detectó en una primaria de Valles Centrales, y se contagia entre la comunidad con saliva o tocar las ampollas”, explicó.

Asimismo, en el sector educativo, otro de los padecimientos más comunes es el de pie, mano y boca o conocido como coxsackie, mismo que ha presentado brotes en algunas regiones.

De eso, se dieron tres casos en un kinder del Istmo de Tehuantepec y el segundo brote fue de otros tres notificados en una guardería de Tuxtepec.

Se ve principalmente en guarderías o kinder donde la convivencia es cercana y en que todo se llevan a la boca, siendo en el momento de compartir objetos cuando se da el contagio”, manifestó.

La funcionaria alertó a los padres y madres de familia en tener cuidado, en asumir las medidas para prevenir estos casos, así como el contagio.

Mientras tanto, durante la temporada, alertó sobre el incremento de casos de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue.

Y aunque no es exclusivo de una edad escolar, se está observando un incremento en los últimos días.

Por eso, recomendó realizar limpieza exhaustiva en hogares, evitar criaderos de zancudos y realizar la descacharrización de manera constante.


aa

 

Relacionadas: