Aprovecha Oaxaca ventana de producción agrícola
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprovecha Oaxaca ventana de producción agrícola

Reporta SIAP importante volumen de aguacate, granos básicos y limón


Aprovecha Oaxaca ventana de producción agrícola | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El campo oaxaqueño produce más granos básicos como maíz y frijol

Hasta el momento, en Oaxaca avanza la producción de granos básicos como maíz y frijol, al sumar más de 177 mil 563 toneladas en lo que va de la presente temporada, reportó el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).

De acuerdo al organismo, de las 149 mil 672 hectáreas sembradas de maíz, se han cosechado 68 mil 440 hectáreas con una producción por ciclo de 171 mil 955 toneladas del grano básico en el estado.

Y es que el maíz es uno de los alimentos que se utilizan en gran medida en la población oaxaqueña, dado que se ocupa para la elaboración de las tortillas y demás guisos en la cual se emplea dicho grano.

En cuanto a la siembra de frijol, de las 8 mil 907 hectáreas del básico sembrado, hasta el momento se han cosechado 5 mil 727 hectáreas, de uno de los alimentos infaltables en las mesas de los oaxaqueños.

Según el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera, de las 3 mil 472 hectáreas sembradas de aguacate en Oaxaca, han cosechado mil 563 hectáreas con una producción de 4 mil 12 toneladas.

El aguacate es uno de los alimentos con alta demanda en el mercado local y con precios que han ido en aumento constante en lo que va del año, al superar los 100 pesos por kilogramo.

Otro de los productos que se han ubicado en el top de precio en el estado ha sido el limón, en la entidad se han sembrado 22 mil 387 hectáreas y cosechado 21 mil 492 hectáreas con una producción de 114 mil 859 toneladas.

Cabe señalar que hace unas semanas, el cítrico tanto en Oaxaca como en otros estados del país, llegó a costar cerca de 80 pesos el kilogramo de limón, ante la falta de producción y la sequía.

En cuanto a la producción de agave, la SIAP reporta una superficie sembrada de 11 mil 140 hectáreas con cosecha en 2 mil 914 hectáreas y una producción de 156 mil 042 toneladas.

Dichos números aportan a la generación de mezcal en la entidad y su posicionamiento como líder nacional en cuanto a exportación de la bebida a mercados de Estados Unidos y Europa.


aa

 

Relacionadas: